Jurado dictaminó la inocencia de acusado por delito continuado de abuso sexual con acceso carnal

El veredicto unánime de no culpabilidad contra Germán Masdeu fue el resultado del segundo juicio por jurado en la provincia.

Las audiencias se realizaron conforme con las recomendaciones en materia de bioseguridad e higiene por la pandemia de la COVID-19.
Las audiencias se realizaron conforme con las recomendaciones en materia de bioseguridad e higiene por la pandemia de la COVID-19.

Ayer por la tarde, y luego de tres jornadas, el jurado dictaminó la inocencia de un acusado por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado. Fue al término de la jornada del segundo juicio por jurados, en el ámbito penal, en las causas 7329/2018-1 “Masdeu, German F. s/delito contra la integridad sexual” que se desarrolló en el Domo del Centenario “Zitto “Segovia” de Resistencia.

Primero tuvieron lugar los alegatos de clausura expuestos por cada una de las partes. Así lo hicieron el fiscal Cámara N° 1 Jorge Fernando Gómez (acompañado por la fiscal requirente, Rosana Beatriz Soto del Equipo Fiscal Nº 3); la representante de la querella Lorena Padovan (defensora oficial N° 11); y como defensor particular Ricardo Osuna.

Todas las instancias públicas del debate fueron transmitidas, en vivo, a través del canal de Youtube del Área de Prensa del STJ en www.youtube.com/prensastjchaco con la colaboración de personal de la Biblioteca “Dalmacio Vélez Sarsfield” y la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados.

Cabe recordar que conforme con las recomendaciones del Superior Tribunal de Justicia del Chaco en materia de bioseguridad e higiene por la pandemia de la COVID-19, Del Río, junto con la Oficina Judicial Central de Juicios por Jurado, establecieron que no se permitiese el acceso de público general a las instalaciones del Domo, más allá de las partes que sí o sí deben estar presentes para cumplir con los procedimientos.

Tres jornadas intensas

La actividad comenzó el jueves con la audiencia de selección de jurados (“voir dire”) a la cual asistieron 44 potenciales jurados (22 hombres y 22 mujeres), tras la cual fueron elegidos 12 ciudadanos y ciudadanas que integraron el jurado (seis varones y seis mujeres), junto con cuatro suplentes (dos varones y dos mujeres) repartidos por género en forma equitativa.

A continuación Del Río dio inicio formal del debate oral y público. Allí impartió las instrucciones iniciales y, más adelante, se produjeron los alegatos de apertura a cargo de Gómez, Padovan y Osuna, respectivamente, en los que presentaron sus correspondientes teorías del caso.

La etapa de producción de pruebas, en la que declararon en total 16 testigos de la fiscalía, querella y defensa, se extendió durante el resto del primer día y la totalidad de la segunda e inicio de la tercera jornada. Prestaron declaración testimonial 12 personas de manera presencial y 4 de forma virtual.

Luego tuvieron lugar los alegatos de clausura y, tras una breve audiencia, las partes debatieron el contenido de las instrucciones. Posteriormente el juez instruyó a los jurados al respecto.

En esta oportunidad, y por primera vez, Del Río les explicó específicamente sobre “perspectiva de género” sin que esté tipificado en el delito que se juzgó, sin embargo, lo hizo en cumplimiento de lo que exigen los tratados internacionales.Y detalló además cuestiones relativas a conceptos como “violencia de género”; “relación desigual de poder” y “libertad e integridad sexual de toda persona”, entre otras.