Luciano Alfonso es de Río Cuarto, tiene 20 años y es el creador de una aplicación que busca ayudar a jóvenes a conseguir su primer trabajo. Se trata de la plataforma gratuita Identikit, que ya cuenta con más de dos mil usuarios registrados que buscan acceder al mundo laboral.

Desde Vía Córdoba hablamos con Luciano que nos comentó que la aplicación surgió desde una necesidad propia. “Me encontré en una situación de no saber crear un currículum ni cómo buscar trabajo. Entonces, busqué en la tecnología la solución a mi problema, y fue ahí que se originó Identikit”, explica.

Con un equipo remoto y un objetivo claro, Identikit intenta ayudar a la problemática de la falta de inserción laboral de los jóvenes. “El objetivo siempre va a ser tratar de ayudar a la mayor cantidad de jóvenes posible, para que consigan su primera experiencia laboral”, cuenta.

Sobre la plataforma

  • ¿Qué es IdentiKit?

Identikit es una plataforma gratuita que busca conectar talento joven con empresas de alto rendimiento. Buscamos resaltar la empleabilidad, en jóvenes de entre 18 a 24 años.

  • ¿Qué tipos de trabajos se pueden encontrar?

Al inicio tuvimos diversas ofertas, desde empleos en administración hasta en tecnología. Pero después, nos abocamos al sector tecnológico y expandimos en esa zona. Entonces, se pueden encontrar puestos en Marketing digital, Desarrollo web, y muchas pasantías.

  • ¿Cómo funciona?

La plataforma te da la posibilidad de que puedas armar tu perfil laboral y que, a través de un link, lo compartas con cualquier empresa. Esa es tu carta de presentación en línea. Entonces, se registran, crean la presentación y además, pueden grabar un video presentación de 120 segundos, que le sirve a los reclutadores de las empresas para conocer a los interesados en el puesto.

Una de las ventajas de la plataforma es la posibilidad de crear un perfil laboral online.

La plataforma permite que los usuarios interactúen entre ellos y que también, puedan ingresar a un sector de “Academia” donde pueden adquirir conocimientos y herramientas, y recibir un certificado.

  • ¿Qué empresas están en la plataforma?

El contacto con las empresas fue bastante simple, lo resolvimos con un mail explicando de qué se trataba el proyecto y si querían participar. Hay muchas firmar renombradas como Mercado Libre, Ualá, Globant, con quienes mantuvimos contacto y también, con empresas locales que pueden subir los puestos vacantes al sitio automáticamente.

Una idea que empezó como un juego

  • ¿Cuándo empezaste a trabajar con la tecnología?

Empecé a los 13 años, donde copiaba y pegaba códigos. Ese fue mi primer contacto con la programación. Y ya después, quise empezar a tener mis propios proyectos y a los 15 empecé a meterme más y a estudiar del tema. Igualmente, hoy en día, cualquiera puede crear una app porque el mismo internet te lo dice.

  • ¿Por qué enfocarte en el empleo joven?

Primero por una necesidad propia, y después porque llegamos a la conclusión de que existe una cierta ignorancia entre los jóvenes a la hora de crear su currículum y comenzar su búsqueda laboral. A través de una encuesta que hicimos en las redes, notamos que cerca del 70 por ciento de los encuestados no sabía crear un perfil laboral.

Sentimos que la escuela secundaria no te prepara para el mundo laboral. Sin embargo, hay muchas empresas que están esperando talento joven para contratar, y en eso nos enfocamos.

  • ¿Cómo es el equipo de Identikit?

Somos tres personas: Sandra De Soto, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, que está encargada de la comunicación y la experiencia de usuario en la plataforma; y Pablo Arzate, de México, quien se encarga de la programación.

Equipo de trabajo detrás de la aplicación.

No nos conocemos físicamente, primero se unió Sandra, que la conocí a través de un grupo de Facebook, y después, se sumó Pablo que le interesó el proyecto. Si bien nos gustaría trabajar en un mismo lugar, esto nos sirve para demostrar que no hace falta encontrarse para trabajar en un mismo desarrollo.