Los Monos en familia: Guille Cantero y su hija fueron procesados por narcotráfico

La causa penal incluye la balacera en la cárcel de Marcos Paz, donde está alojado el preso rosarino.

El hijo del "Viejo" lleva casi 11 años detrás de las rejas.
El hijo del "Viejo" lleva casi 11 años detrás de las rejas. Foto: Ale Bar

El juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, procesó este lunes a Guille Cantero y otros integrantes de su familia por narcotráfico en Rosario. El delito se considera agravado por la participación de la hija del líder de Los Monos cuando era menor de edad. Al igual que su padre y su primo, la joven se encuentra bajo prisión preventiva y se la considera parte de la organización ilegal.

La investigación partió de una balacera en la cárcel de Marcos Paz. El ataque ocurrió el 13 de noviembre de 2022, cuando un grupo de delincuentes dejó un mensaje con amenazas frente al penal. “Dejen de verduguearlo o vamos a matar a los del Servicio Penitenciario. Con la mafia no se jode”, decía el cartel sobre el maltrato a su jefe.

¿Por qué procesaron a Guille Cantero?

La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) denunció que Ariel Máximo Cantero hijo no estaba aislado tras las rejas. Guille seguía dándole órdenes a una banda de Rosario y ciudades vecinas para organizar la venta de drogas y otros delitos en la región.

Los fiscales Sebastián Basso y Diego Iglesias solicitaron varias intervenciones para monitorear las comunicaciones del jefe de Los Monos. La lista incluye el celular de su esposa Vanesa Barrios y la línea fija que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) había conectado en su celda, así como el aparato del pabellón.

Hasta hace pocos meses, el recluso sólo podía conectarse con algunos familiares, su pareja y sus abogados. Sin embargo, esto le dejaba la puerta abierta para la triangulación de llamadas y la participación de otras personas fuera del radar judicial.

El ataque a la cárcel de Marcos Paz incluyó un mensaje mafioso.
El ataque a la cárcel de Marcos Paz incluyó un mensaje mafioso. Foto: La Capital

Una de las principales cómplices en ese circuito clandestino fue Triana Cantero. La hija de Guille también chateaba con su papá para coordinar el contacto con los delincuentes o ayudarlo a recibir un celular en la prisión. El vínculo se cortó a principios de marzo, cuando la Fiscalía Regional de Rosario pidió su captura en otra causa sobre narcomenudeo.

Al margen de la investigación provincial, la joven de 19 años fue procesada en Morón como integrante de la organización ilegal que comandaba su papá. Lo mismo ocurrió con Lucho Cantero, su primo hermano, que ya lleva dos años privado de la libertad.