En San Juan solo el 35% de los habitantes tiene Internet: en dos años quieren triplicar el acceso

Los datos son de un relevamiento de la delegación local del ENACOM. Quieren sumar 970 kilómetros de fibra óptica para mejorar la conectividad.

Facebook e Instagram. (Web)
Facebook e Instagram. (Web)

La conectividad pasó a ser clave durante la nueva normalidad impuesta por la pandemia. Clases on-line, trabajo desde casa, reuniones virtuales, entre otras actividades que ahora se hacen desde el hogar. En San Juan las estadísticas no son muy alentadoras. Un relevamiento realizado por la delegación local del ENACOM indicó que apenas el 35% de los sanjuaninos tiene conexión a Internet. El dato se desprende de la información vertida por todas las empresas que proveen del servicio en la provincia.

Para mejorar estos números, está en los planes invertir más de $3.800 millones de pesos en los próximos dos años. La idea es sumar al menos 970 metros de fibra óptica en el territorio provincial. De este modo, el servicio será de mejor calidad y una mayor cantidad de pobladores tendrá acceso a la red. Si consiguen que se concrete dicha inversión, se triplicará el número de sanjuaninos conectados.

Posted by Canal 13 San Juan TV on Tuesday, October 13, 2020

El titular del ENACOM, José Peluc, dio detalles sobre las inversiones que se vienen. "El gobierno actual tiene énfasis en llegar con conectividad a todos lados. Para eso trabaja con los gobierno provinciales y municipales para la distribución de la fibra óptica del cableado menor, porque el troncal principal estaría a punto de terminar por obra nacional, entonces ahora faltan los troncales anexos", explicó.

De acuerdo a los datos del INDEC (Instituto Nacional de Censos y Estadísticas) San Juan se ubica entre las tres provincias con menos conexión en los hogares a Internet. Apenas el 58% de los que viven en los departamentos del Gran San Juan cuentan con este servicio. En cuanto a la velocidad, no mejoran los números: la media de velocidad es muy baja en comparación con la media nacional. La mayoría de los servicios que ofrecen para banda ancha no superan los 4Mbps de bajada en la provincia.