Luego de que anunciaran las últimas restricciones en el país tras el avance de la segunda ola por Covid-19, varios sectores se mostraron en disconformidad. El área que primero se restringió fue la del turismo, donde se interrumpieron viajes de egresados y grupos de contingentes.

//Mira también Representantes de bares y restaurantes aseguran que los contagios no se dan en sus sectores

Al ponerse en marcha las medidas, las áreas perjudicadas comenzaron a movilizarse hoy en varias ciudades y San Luis no fue la excepción a ello. Para visibilizar la disconformidad se realizó un corte sobre la Autopista Serranías Puntanas a partir de este domingo en la localidad de Fraga.

La medida permite que vehículos particulares y camiones circulen cada 20 minutos. Los colectivos de larga distancia no se les permiten el paso por tiempo indeterminado.

El reclamo y movilización se expandió a diferentes provincias del país como Mendoza, Córdoba, Salta, Tucumán, Rosario, Santa Fe, y esperan que se sumen más localidades.

Otra de las medidas tomadas por los sectores fue presentar un petitorio donde resumen la realidad de diferentes empresas a lo largo de nueve meses de economía frenada.

Colectivos de larga distancia realizan corte de calles en forma de reclamo- imagen de archivoMariana Villa

En el petitorio notificaron: “Hoy nos encontramos con la imposibilidad de trabajar ya que los buses de línea están permitidos y las aerolíneas siguen viajando a full. Por este motivo, nos sentimos discriminados y decidimos tomar estas medidas de corte y movilización para ser escuchados por ministros, dado que las cámaras que nos representan están en silencio y nada dicen. No queremos más incertidumbres, queremos trabajar”.

La dueña de la agencia de viajes “Daimar Tour”, Daiana Jofré, expresó al diario El Chorrillero: “A nosotros no nos dejan trabajar, pero sí se lo permiten a los colectivos de línea los cuales no tienen protocolos, ni controles. Por esto, le solicitamos al gobernador de la provincia que interceda a nuestro favor”.

Aseguró que las agencias de turismo “no dan más” y además confirmó: “Nuestro servicio es mucho más seguro que un transporte de línea ya que en estos, por ejemplo, sube gente en diferentes localidades y su control es mucho más débil. Ellos están ofreciendo un servicio que nos corresponde brindar a las agencias de turismo porque para eso nos preparamos”.

//Mira también Ya rige en la Ciudad de San Luis el boleto estudiantil gratuito

El reclamo del área se basa en los siguientes puntos:

  • Exigen que las agencias de turismo grupal tanto aéreas como de línea tengan igualdad de condiciones laborales.
  • La eximición al decreto 235/2021 y la vuelta a la misma el 1/05/2021 que les permita realizar sus actividades.
  • Habilitación de terminales específicas para testeos rápidos de nuestros pasajeros.
  • Solicitan que las agencias de turismo y transporte para el turismo se declaren en emergencia.
  • Exención del pago de impuesto a los ingresos brutos y ganancias mientras dure la pandemia.
  • Subsidios para cumplir con el pago de sueldos sin distinción por cantidad de empleados por el plazo de 180 días del retorno a la actividad, incluidos el salario mínimo de los guías de turismo-
  • Mientras dure la pandemia o el estado de emergencia solicitan la suspensión del pago de moratorias, impuesto nacionales, provinciales, municipales y el pago de vencimientos por idoneidad.
  • Ampliación del vencimiento de habilitación nacional para unidades con una antigüedad de 15 años, incluyendo los vehículos modelos 2007.
  • Reclaman gasoil diferenciado para los micros de las empresas habilitados a marzo 2020 dedicadas al turismo y eximición del pago de patentes y tasas mientras perdure la pandemia.
  • Pago del 50% de los salarios con el fin de preservar la fuente de trabajo.