Este viernes, la Corte Suprema de Justicia de San Luis, confirmó la condena del director del portal Zbol, Diego Masci, por la publicación de un video en que Natalia Spinuzza, exministra de Educación de la Provincia, reconocía haber consumido alcohol y marihuana.

El pronunciamiento lo firmaron este jueves los ministros Jorge Alberto Levingston, Andrea Carolina Monte Riso, Jorge Omar Fernández y Cecilia Chada, quienes rechazaron la apelación que interpuso la defensa del periodista.

Diego Masci, titular del portal Zbol y jefe de prensa del senador nacional Claudio Poggi.

El 13 de agosto de 2020, la jueza de Sentencia, Laura Molino, había encontrado a Masci como autor material y penalmente responsable del delito “violación de intimidad” (art. 155 del Código Penal), por publicar indebidamente un video en internet.

De esta manera, el director de ZBol llegó al juicio tras la viralización de dicho video en que la entonces ministra de Educación de la provincia, Natalia Spinuzza, reconocía haber consumido droga y alcohol.

La defensa opinó que el fallo significó un ataque contra la libertad de expresión, a lo que los ministros respondieron que, en el fallo que condenó a Masci “no se vislumbra la arbitrariedad, ni violación del derecho de defensa, ni errónea valoración del art. 155 del C.P” que fuera apelado por defensa.

Sostuvieron, además, que, por el contrario, “se han consignado suficientes las razones que llevan a determinar las conclusiones expresadas en la sentencia”. Spinuzza tuvo en el juicio al gobernador Alberto Rodríguez Saá entre sus testigos.

Miembros de Adepa Foto: Manuel Cortina

Organizaciones periodísticas se expresaron en contra, advirtiendo que se trataba de un “grave precedente para la libertad de expresión”. ADEPA, por su parte, una de las organizaciones periodísticas más importantes del país, pidió que la sentencia sea revisada en otras instancias judiciales con base en los criterios y antecedentes nacionales e internacionales, ponderando adecuadamente el derecho a la libertad de expresión, clave para que el debate democrático sea lo más amplio, diverso y vibrante posible.

Se olvidan que ella subió el video a WhatsApp, no lo subió Masci, ni Endeiza, ni Romero. Lo subió Spinuzza. 7 meses estuvo circulando, entonces que cada cual se haga cargo de sus actos. Entiendo que le cause conmoción, pero bueno uno se debe hacer cargo de sus actos, más cuando sos funcionario público”, expuso el abogado defensor.