"Perico" Medina será el encargado de fabricar el Bastón de Mando de Axel Kicillof

El artesano tresarroyense Pedro "Perico" Medina realizará el bastón del nuevo gobernador, en conjunto con el prestigioso orfebre Juan Carlos Pallarols.

Juan Carlos Pallarols y  Pedro \
Juan Carlos Pallarols y Pedro \

El 10 de diciembre la Provincia de Buenos Aires tendrá nuevo Gobernador y, como suele ser costumbre, también nuevo Bastón de Mando.

En esta oportunidad la responsabilidad de su fabricación recayó en manos de un artesano coterráneo: Pedro "Perico" Medina, quien junto al prestigioso orfebre Juan Carlos Pallarols, encargado en los últimos años de fabricar los bastones de mando presidenciales, realizarán la pieza.

Artesano de ley, hábil orfebre, detallista en sus creaciones y reconocido más allá de las fronteras de nuestro partido, "Perico" Medina habló con Vía Tres Arroyos para contar los pormenores.

"En el 2011 en una visita que Juan Carlos Pallarols realizó a Tres Arroyos en una gira nacional para cincelar el Bastón Presidencial, me invitó a trabajar con él". relató Medina.

Juan Carlos Pallarols y  Pedro "Perico" Medina (facebook)
Juan Carlos Pallarols y Pedro "Perico" Medina (facebook)

Consultado por cómo llegó a sus manos la posibilidad de fabricar la pieza Medina dijo: "Me puse en contacto con un amigo, "Pepi" Come que estuvo acompañando la campaña de Axel Kicillof, en principio para preguntarle si ya tenían previsto alguien que le hiciera el bastón y, por otra parte como sabía que Pallarols en otras oportunidades le han encargado el bastón para la provincia, me puse en contacto con él para preguntarle si se lo habían encargado en esta oportunidad y cuando me dijo que sí y me propuso que si yo tenía ganas de hacerlo, que él no tendría problemas en compartir el trabajo".

"Será un trabajo que represente austeridad. ​Es una empuñadura de plata para un bastón, en el medio lleva el escudo de la Provincia de Buenos Aires. El escudo lo voy a hacer también en plata. Estos escudos tienen generalmente algo de oro pero para representar lo que considero oportuno será sólo de plata.

Ya estoy en la etapa de preparacion del material. Yo haré toda la parte de plata y despues se lo llevaré a Juan Carlos Pallarols para que el lo termine, lo arme y le ponga la madera. Este es un trabajo en conjunto."

Con referencia a una nota periodística que asegura que Axel Kicillof se comunicó con el artesano para detallarle aspectos de la fabricación del bastón de mando Medina lo negó de manera contundente "Jamás cruce una palabra con él, ni me mandó a decir por intermedio de nadie lo que quería, lo que sí es verdad de esa nota que este es un trabajo ad honorem de mi parte y también de Pallarols."

Consultado por los motivos que lo llevaron a solicitar la posibilidad de realizar el trabajo "Perico" expresó: "Para ser sincero me dieron ganas de hacerlo porque era para Kicillof, eso fue lo que mas me motivó."

Para finalizar la entrevista adelantó un detalle que tendrá el Bastón de Mando con una pequeña anécdota: "Cuando Juan Carlos Pallarols vino a Tres Arroyos en el 2011 para cincelar el bastón presidencial, trajo un cincel muy chiquito que la gente utilizaba para darle textura a la chapa. Ese cincel es la imagen de las dos manos unidas del Escudo Nacional, que Juan Carlos en un momento utilizó para marcar la chapa de la Espiga de la Fiesta del Trigo, yo guarde ese pedacito marcado y lo que pienso hacer es ponerle en el fondo del bastón, un pedacito de oro que será un sol, unido con esa marca de las manos que hizo Pallarols"