Trasladan a Bahía Blanca a seis pingüinos varados en Claromecó

Habían quedado varados producto de la sudestada de la semana pasada, fueron trasladados a la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo ubicado en Ingeniero White, Bahía Blanca.

Trasladan hacia Bahía Blanca Pingüinos varados en Claromecó
Trasladan hacia Bahía Blanca Pingüinos varados en Claromecó

Seis pingüinos de Magallanes que habían quedado barados en Claromecó producto de la sudestada de la semana pasada fueron trasladados a la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo ubicado en Ingeniero White, Bahía Blanca donde los recibió la Guardaparque Lucrecia Diaz tras constatarse que necesitaban cuidados especiales.

La Secretaría de Gestión Ambiental, junto al Guardafauna Municipal Eduardo Álvarez y el ayudante de Guardafauna Juan Gasverde de la Localidad de Claromecó, fueron los encargados de la tarea.

Trasladan hacia Bahía Blanca Pingüinos varados en Claromecó
Trasladan hacia Bahía Blanca Pingüinos varados en Claromecó

Se alerta a la comunidad que es de suma importancia comunicar a los organismos correspondientes, la presencia de fauna marina en las playas, para poder confirmar su estado sanitario y actuar en consecuencia.

Es importante comunicar una serie de indicaciones a tener en cuenta en el caso de que el avistamiento se produzca.

En primer lugar, es importante observar, porque los ejemplares normalmente salen a descansar en la playa y solo cuando hay alteración de salud requieren intervención humana, posteriormente mantener distancia prudente de animales marinos en la orilla, evitar tocarlos, molestarlos o alimentarlos, y en caso de que se encuentren heridos cercar el área hasta que llegue ayuda, manteniendo alejadas mascotas o personas, que por ejemplo buscan fotografiarse, para prevenir un mayor estrés del animal.

Trasladan hacia Bahía Blanca Pingüinos varados en Claromecó
Trasladan hacia Bahía Blanca Pingüinos varados en Claromecó

El pingüino de Magallanes

El pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), denominado también pingüino patagónico, es una especie de ave de la familia de los pingüinos (Spheniscidae), que nidifica en las islas Malvinas y en las costas e islas de la Patagonia de Argentina y Chile, migrando hacia el norte en el invierno, alcanzando las aguas de Uruguay y el sudeste de Brasil con temperaturas más templadas, siendo una especie vagante en Australia, Perú, Colombia234 y otras islas del Atlántico Sur.5 Es el más numeroso del género Spheniscus. Las otras especies de este género son el pingüino de El Cabo, el pingüino de Humboldt y el pingüino de Galápagos.

La especie se encuentra protegida en reservas naturales por los estados provinciales de Argentina y en las regiones australes chilenas. En las colonias más importantes, el avistaje turístico es regulado mediante controles de acceso, recorridos sobre andariveles para evitar el deterioro de los nidos, y apoyo y control de guardafaunas.

Diversas instituciones científicas de la Patagonia estudian constantemente el comportamiento y evolución de la especie, y en numerosas ciudades costeras funcionan en forma permanente establecimientos de recuperación de animales “empetrolados”.