Gustavo Ventura anunció la apertura de un nuevo camino desde el punto de vista del desarrollo económico

El subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, participó de una entrevista en Radio Mitre Ushuaia. Habló de la primera participación de los municipios en la Comisión del Área Aduanera Especial, la industria y los que se espera del sector industrial a futuro.

Gustavo Ventura, subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia
Gustavo Ventura, subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia

El funcionario reconoció que, históricamente los municipios no eran parte de la Comisión y a raíz de la prórroga del subrégimen de promoción industrial en la provincia, fueron llamados a participar. Ventura dijo que la firma de la prórroga también “Le da un nuevo tinte, una nueva constitución” a la conformación de la Comisión. En resumidas cuentas, le da independencia a los Ejecutivos municipales y al provincial, para la toma de decisión y votación de las cuestiones referidas a la industria. “Era necesario y era lo que tendría que haber pasado”, remarcó.

Gustavo Ventura en Radio Mitre Ushuaia.
Gustavo Ventura en Radio Mitre Ushuaia.

Con esta nueva disposición, se da la posibilidad de decisión a la provincia y a los municipios de obrar en cuestión y en efecto con otra mirada, ya que estos son los que realmente mantienen un vínculo cercano con la industria y saben los desafíos y problemáticas que afrontan a diario. Por ejemplo una de las medidas es la producción y comercialización de cayos de viera. Esto vincula el trabajo de la industria pesquera y la gastronómica, con productos que se van a poder ofrecer en los restaurantes y que constituye un plato dentro de un entorno marino como es Ushuaia y Tierra del Fuego, por ser una provincia insular.

En este sentido, el abanico de producción y comercialización se abre a las PyMEs de la ciudad y la provincia. “Por primera vez las PyMEs de Tierra del Fuego, como quien quiera venir a invertir de afuera, puede hacerlo porque está un poquito más abierto y da la posibilidad a que otros jugadores entren en un juego que hasta el momento era muy cerrado”, explicó.

Con la aplicación del Decreto 725/21 y la extensión del Subrégimen de promoción industrial, se augura la reactivación de la Industria Fueguina y la llegada de nuevos inversores.
Con la aplicación del Decreto 725/21 y la extensión del Subrégimen de promoción industrial, se augura la reactivación de la Industria Fueguina y la llegada de nuevos inversores.

El subsecretario anunció que desde la Municipalidad se va a diagramar un esquema de contención para el acompañamiento de los emprendedores que quieran iniciar sus actividades, tengan la estructura, a fin de achicar los tiempos en el desarrollo y encaminamiento de trámites. Este trabajo va a ser conjunto con la provincia por cuestiones ulteriores de habilitaciones y para poder ayudar a los pequeños y medianos empresarios a lograr su meta. “Lo que le interesa al intendente y a todo el equipo, es generar trabajo y la única forma es así, acompañando todo el desarrollo”, dijo Ventura.

Para el año 2022 se abrirá el panorama para la recepción de nuevas propuestas y nuevas empresas que apuesten a la industria local. El subsecretario dijo que ya no se va a dar lugar solamente a 4 o 5 empresas, sino que esa modalidad ya se acabó. Esta medida fue muy bien recibida por el sector privado, llama la atención e invita, a los privados, a aplicar para la producción de productos fueguinos. Asimismo, en una reunión con empresarios se habló de que “los que pertenecemos a la Comisión, seamos portadores de la voz de Tierra del Fuego y que seamos embajadores ante los sectores privados de inversión, no solamente de acá, sino que de Argentina y afuera que quieran venir”, esto se dará bajo la premisa que, de cada inversión habrá empleo y bienestar para la familia fueguina.

Gustavo Ventura anunció la recomposición del sector industrial y un trabajo articulado entre el sector público y privado.
Gustavo Ventura anunció la recomposición del sector industrial y un trabajo articulado entre el sector público y privado.

“Se abre un nuevo camino”, dijo Ventura, desde el punto de vista del desarrollo económico, ya que el cambio del dólar, la llegada de nuevos inversores, la aplicación del Decreto 725/21 que cambia la matriz productiva, va a generar posibilidades a quienes decidan dar apertura de nuevos emprendimientos en el sector industrial. “Como en su momento fue el surgimiento de la ley 19640 y de este subrégimen, en un modo muy distinto a este, este decreto viene a poner a la ley 19640 y al subrégimen en el Siglo XXI”, dijo y enfatizó que la ley 19640 “está más viva que nunca y más vigente que nunca y tiene futuro”. Con la generación del fondo que establece el Decreto, los empresarios no tendrían que solicitar créditos y existe la posibilidad de asociación entre el sector privado con el público.