Pescó 70 truchas en dos días en el Limay Medio y recibió elogios de sus compañeros: “¿Otra más crack?”

Debido al embalse que generó la represa, se inundó de truchas marinas migratorias en el río de Río Negro, el más importante del gran valle.

Matías Fernández Carro pescó 70 truchas en el río Limay Medio.
Matías Fernández Carro pescó 70 truchas en el río Limay Medio. Foto: Diario Río Negro

En tan solo dos días, Matías Fernández Carro pescó 70 truchas marinas migratorias sobre el río Limay Medio, en Río Negro. Fue exactamente en la desembocadura en el lago El Chocón. Todos los ejemplares fueron devueltos al agua para poder agarrarlos nuevamente en el futuro.

Debido al embalse que generó la represa, estos animales acuáticos se acumularon en la zona durante el sábado 19 y el domingo 20 de marzo. Según informó Diario Río Negro, el pescador fue con dos amigos: Alberto Jardón y Leando Della Gaspera, y el guía Guillermo Palacios y otro pescador.

Caminaron 80 kilómetros del lado neuquino para dar con el camping donde estaban. Para ir ahí hay que pagar mil pesos, sin importar la cantidad de días que uno permanezca.

Matías Fernández Carro pescó 70 truchas en el río Limay Medio y luego las devolvió al agua.
Matías Fernández Carro pescó 70 truchas en el río Limay Medio y luego las devolvió al agua. Foto: Diario Río Negro

“En las salidas anteriores habíamos ido a Fortín Nogueira, en la zona de Pichi Picún Leufú, donde cuesta $1.400 el acceso para pescar, no importa la cantidad de días, se paga una vez. Y nos fue muy bien, estaba explotado de truchas, pero cuando notamos que los piques bajaron, decidí probar del otro lado, en la desembocadura entrando por el camping del Negrín Figueroa”, detalló Fernández Carro.

Entre todos sacaron y devolvieron más de 100 truchas. En su caso fueron 70 las que pescó y, de esta forma, se llevó todos los elogios de sus compañeros. “Fuimos recorriendo los pozones pescando. En esta época se da mucho la entrada de lotes de truchas y que el río tenga diferentes lugares de mayor actividad. En este caso se dio cerca de la desembocadura”, relató.

Matías Fernández Carro pescó 70 truchas en el río Limay Medio.
Matías Fernández Carro pescó 70 truchas en el río Limay Medio. Foto: Diario Río Negro

La clave está en que cuando se empiezan a ‘cardumar’ hay que buscar en sectores estratégicos: pozos muy profundos o zonas bajas donde se empiezan a ubicar. Aconsejó hacer varias pasadas con las moscas por el mismo lugar para tentarlas, ya sea por alimentación o por irritación, y variando los colores desde naturales a irritadores como el verde fosforecente, naranja, amarillo azul o turquesa.

Matías Fernández Carro pescó 70 truchas en el río Limay Medio.
Matías Fernández Carro pescó 70 truchas en el río Limay Medio. Foto: Diario Río Negro

“De esa manera logramos tentarlas con mayor facilidad. También reseteando el equipo, cambiando las líneas para ir buscando la profundidad a la que están, ya que eso determina el éxito de la pesca”, agregó.

No obstante, el hombre reconoció que es complicado el acceso a la costa del Limay Medio para los pescadores: “Del lado neuquino hay que pagar en esos dos campings, solo queda libre el puente de Pichi Picún Leufú. Y del lado rionegrino, ya sea entrando desde Cerro Policía o Naupa Huen, hay que pagar en los campos, depende de lo que cobre cada uno”.

Matías Fernández Carro pescó 70 truchas en el río Limay Medio y las devolvió al agua.
Matías Fernández Carro pescó 70 truchas en el río Limay Medio y las devolvió al agua. Foto: Diario Río Negro

A su vez, también dijo que se puede entrar en lancha remontando desde El Chocón. No obstante, hay que tener una y saber usarla con caudales bajos, lo cual catalogó como algo difícil de llevar a cabo.