Rusia: Vladímir Putin celebró el triunfo del referendo constitucional que le permitiría ser presidente hasta 2036

"La mayoría aplastante de los ciudadanos cree que podemos trabajar mejor", dijo el mandatario tras conocerse los resultados.

Vladimir Putin (Foto: Alexei Druzhinin/Sputnik/AFP)
Vladimir Putin (Foto: Alexei Druzhinin/Sputnik/AFP)

El Gobierno ruso celebró la victoria del "Sí" en el referendo sobre la enmienda constitucional que permitiría al presidente Vladimir Putin permanecer en el poder hasta 2036, entre otras modificaciones. La oposición denunció fraude.

Según los datos preliminares ofrecidos por la Comisión Central Electoral (CEC), el 77,92 % de los votantes respaldó las modificaciones constitucionales impulsadas por el Kremlin, mientras que el 21,27 % las rechazó.

"Ha sido un triunfo. En esencia y de hecho, lo que ha tenido lugar es un referendo triunfal de confianza en el presidente Putin", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, tras unos comicios que duraron una semana.

Dmitry Peskov (Foto: AP)
Dmitry Peskov (Foto: AP)

"Quiero dirigir a los ciudadanos de Rusia palabras de agradecimiento. Muchas gracias por su apoyo y confianza", dijo Putin durante una videoconferencia con miembros de un comité de educación patriótica, informó la agencia de noticias EFE. Para el mandatario, el resultado de la votación muestra que "la mayoría aplastante de los ciudadanos cree que podemos trabajar mejor".

Sobre aquellos que votaron en contra, el presidente señaló que "muchos tienen una vida muy difícil, y a nosotros, los dirigentes del país, nos parece que hacemos todo lo posible. Pero no, la vida nos muestra otra cosa", y admitió que "es cierto que hay muchos problemas sin resolver en el país".

Electores votando en Rusia. (Foto: Demian Stringer/ZUMA Wire/DPA)
Electores votando en Rusia. (Foto: Demian Stringer/ZUMA Wire/DPA)

La oposición, por su parte, denunció fraude. El politólogo Kiril Rogov escribió en Facebook que los rusos fueron testigos de "una de las estafas electorales más grandiosas de la historia", gracias a que la votación se llevó a cabo durante una semana -con el coronavirus como excusa- innovación que destruyó el sistema de observación de las jornadas electorales.

Al mismo tiempo, denunció que "fueron falsificados los resultados reales de la votación, que no se corresponden con los datos anunciados por la CEC, ni de la participación ni de los votos por el 'Sí' y por el 'No'".

Ella Pamfilova, presidenta de la Comisión Central Electoral rusa (Foto: Yuri Kochetkov/EFE/EPA)
Ella Pamfilova, presidenta de la Comisión Central Electoral rusa (Foto: Yuri Kochetkov/EFE/EPA)

En tanto, la presidenta de la CEC, Ella Panfílova, informó que la consulta se celebró sin "constancia de irregularidades que puedan influir en sus resultados". Además, agregó que los números definitivos serán anunciados el viernes, tras lo cual las modificaciones constitucionales entrarán en vigor.

La Constitución vigente impide que un presidente ejerza más de dos mandatos consecutivos, por lo que Putin no podía aspirar a un nuevo periodo presidencial en 2024. Sin embargo, entre los dos centenares de enmiendas presentadas en paquete a consulta, hay una introducida a última hora que permite a Putin aspirar a otros dos mandatos de seis años.

Fuente: Télam.