Las primeras pruebas de combinación de vacunas arrojaron resultados alentadores. Por eso, la ciudad y la provincia de Buenos Aires comenzarán este viernes a vacunar con Moderna y AstraZeneca a quienes hayan recibido la primera dosis de Sputnik V y hayan superado el plazo de aplicación de la segunda.

//Mirá también: Combinación de vacunas: la Ciudad comienza a aplicar dosis de Moderna a quienes recibieron Sputnik V

Mientras que la Ciudad de Buenos Aires reemplazará la segunda de Sputnik con dosis de Moderna, en PBA lo harán también con AstraZeneca. En ambos casos la decisión será de la persona, que deberá ser correctamente informada de que recibiran una dosis combinada. De no querer hacerlo, podrá rechazar el turno y esperar por el componente 2 de Sputnik.

En la provincia los primeros turnos irán para mayores de 50 años con factores de riesgo, indicó el ministro de Salud Nicolás Kreplak.

El ministro aclaró que quienes no hayan recibido la confirmación hasta el domingo, y estén en los grupos prioritarios, deberán esperar a la semana que viene.

//Mirá también: Moderna: cómo será la vacunación para los chicos de 12 a 17 años

Kreplak también descartó que esta utilización de AstraZeneca para complementar esquemas de Sputnik vaya a provocar una demora en la inmunización de quienes recibieron la primera dosis de la propia vacuna de Oxford.

“Acabamos de enviar 300.000 turnos de AstraZeneca para completar los que ya habían empezado con AstraZeneca y tenían las ocho semanas cumplidas”, dijo y garantizó que los que quienes vayan llegando al plazo máximo de ocho semanas “también van a seguir recibiendo la segunda dosis” de ese suero.

Los resultados de las pruebas

“Junto a @carlavizzotti y @FernanQuirosBA presentamos los estudios que arrojaron altos niveles de seguridad y eficacia para la combinación de vacunas. Esta es otra de las estrategias que ponemos en marcha para vacunar a la mayor cantidad de gente, en el menor tiempo posible”, escribió Kreplak en Twitter.

Y confirmó: “Es por esto, que se enviarán turnos de componente 2 para personas que se hayan vacunado con Sputnik V, sean mayores de 50 con factores de riesgo y tengan cumplido el tiempo mínimo interdosis, para completar su esquema con Astrazeneca o Moderna”.

El ministro explicó a TN que tanto la Ciudad como la Provincia llegaron “a las mismas conclusiones” respecto de la combinación. “En algunos días probablemente podría también agregarse la Sinopharm”, dijo también, e indicó que “es lo mismo” utilizar como segunda dosis AstraZeneca y Moderna. “Son igual de efectivas y de seguras, incluso que el segundo componente de Sputnik que va a estar llegando prontamente”, enfatizó.

Luego de que se destrabaron las negociaciones con los laboratorios estadounidenses, llegaron al país 3,5 millones de vacunas Moderna, donadas por el Gobierno de Joe Biden. De ese total, 1,8 millones se destinarán a garantizar las dos dosis de los adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades y las 1,7 millones restantes se utilizarán para la combinación con Sputnik.