Ante la baja de casos que se viene registrando hace varias semanas en la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades porteñas comunicaron este martes que el uso de barbijo deja de ser obligatorio al aire libre desde este miércoles 20 de octubre, y también deja de regir el cupo máximo de pasajeros en el transporte público, entre otras flexibilizaciones anunciadas desde el Microestadio del Club Atlético River Plate.

///Mirá también: Vacunación en la Ciudad: con el casi 70% de los porteños vacunados con dos dosis, los niños tienen menos prioridad

El anuncio estuvo a cargo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras una recorrida por el vacunatorio que funciona en las instalaciones de River Plate, en el barrio de Núñez, donde también anticipó que los alumnos de las escuelas podrán realizar “actividades al aire libre sin el tapaboca”.

La flexibilización de algunas medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19 fueron anunciadas debido a que, con los turnos dados para este martes, se alcanza la meta de vacunación del 70% de la población porteña con el esquema de inmunización completo.

Ante este panorama alentador, Rodríguez Larreta sostuvo que “al día de hoy aplicamos 4 millones y medio de dosis. Cada dosis es un esfuerzo, muestra mucha vocación, solidaridad. Cada dosis salva vidas Quiero agradecer a los que se acercaron a vacunarse, lo encararon con mucha responsabilidad, acompañaron protocolos y medidas para cuidarnos entre todos”, sostuvo Rodríguez Larreta.

Alumnos de escuelas públicas y privadas podrán realizar actividades en espacios abiertos

Por otro lado, Larreta y su equipo de ministros habilitaron a alumnos de escuelas públicas y privadas para que puedan realizar actividades al aire libre, por ejemplo en los patios de los colegios, sin necesidad de usar tapabocas.

No obstante, el uso del barbijo continuará siendo obligatorio para lugares cerrados y sin circulación de aire, ya que es donde aumenta el riesgo de la transmisión viral.

En tanto, se elimina el requisito de tomar la temperatura antes de ingresar a espacios cerrados, como escuelas o locales comerciales.

Una por una, las flexibilizaciones anunciadas para la Ciudad

  • Uso del tapaboca: Desde este miércoles 20 de octubre deja de ser obligatorio el tapabocas en espacios al aire libre. Sin embargo, en lugares cerrados o bien en transporte público y lugares abiertos con importante aglomeración de personas, la utilización del barbijo continuará siendo obligatoria.
  • Protocolos sanitarios en escuelas: Actividades al aire libre sin uso del tapaboca para todos los alumnos. Continuará el uso obligatorio del tapaboca en las aulas para los estudiantes de todos los niveles.
  • Toma de temperatura. Fin de la obligatoriedad al ingresar en espacios cerrados, como escuelas o comercios.
  • Transporte público. Se elimina la capacidad máxima de pasajeros establecida para trenes, subtes y colectivos. Pero el uso de tapaboca continuará siendo obligatorio.