La Ciudad de Buenos Aires es el distrito del país con más esquemas completos de vacunación y por ello podría impulsar la ampliación de los aforos en los sectores que reclaman volver a operar al igual que lo hacían antes de marzo del 2020, como salones de fiesta y boliches. De hecho, la posibilidad de que se deje de usar barbijo al aire libre es inminente.

///Mirá también: Revelan qué vacuna es más efectiva cuando se la combina con AstraZeneca

Vacunación en menores en el pabellón Argentina de Ciudad Universitaria contra el coronovirus 10 octubre 2021 foto Javier Ferreyra

Sin embargo, la ciudad le da menor prioridad de vacunación a los niños. Según los datos oficiales del monitor de vacunación, hasta el momento se empadronaron 9.193 niños y niñas de 3 a 11 años con enfermedades previas. De éstos menores, fueron inoculados 4.787 con la vacuna china de Sinopharm; pero la Ciudad no precisó aún cuando abrirá el empadronamiento para los niños que no tienen comorbilidades.

Según lo informado por voceros del ministerio de Salud porteño, la prioridad aún está enfocada en completar los esquemas de vacunación de adultos y adolescentes. Debido a esta estrategia, la Ciudad se encuentra a pocos días de llegar al 70% de su población total vacunada con dos dosis y como prometió el ministro de Salud Quirós, se dejaría de usar barbijo al aire libre, como ya ocurre en la provincia de Buenos Aires.

Vacunación en menores en el comedor universitariode Ciudad Universitaria contra el coronovirus 10 octubre 2021 foto Javier Ferreyra

Por otro lado, la inoculación de la población adolescente, de 12 a 17 años, sigue avanzando. Es que hasta el momento se encuentran empadronadas 170.600 personas, 69.553 ya recibieron primeras dosis. La vacunación escala por orden de edad y en estos días se vacuna a los chicos y chicas de 14 años.

La Ciudad, en ventaja

Con casi el 70% del esquema completo en todos sus habitantes, la Capital Federal se despega del resto de las jurisdicciones. Según las cifras oficiales del monitor de vacunación (hasta este lunes por la noche), hay 12 jurisdicciones que ya superaron el 50% de la vacunación con esquemas completos: Mendoza (50,28%), Formosa, San Juan, Neuquén, Buenos Aires (55,28%), Catamarca, Río Negro, La Rioja, Córdoba, Tierra del Fuego, Santa Fe y Santiago del Estero (58,38%). Luego, aparecen dos con más del 60%: San Luis (61,20%) y La Pampa (con 62,66%).

Hay 12 jurisdicciones que ya superaron el 50% del esquema completo de vacunación. foto Nicolas Bravo

De lo contrario, las jurisdicción con menos dosis completas es Misiones, con el 38,28% de su población vacunada con dos dosis. El promedio a nivel país es 54,41%; esto significa que 24.689.184 personas ya tienen esquema completo.

///Mirá también: Covid-19: Continua la vacunación a menores en Tierra del Fuego

Qué pasa en la provincia de Buenos Aires

La provincia con más habitantes de la Argentina tiene un millón de niños y niñas de entre 3 y 11 años están inscriptos para vacunarse. De éstos, casi 270 mil ya recibieron primeras dosis de Sinopharm. Esta semana, el Gobierno distribuirá otras dos millones de dosis para todas las jurisdicciones.

Ya 270 mil niños de 3 a 11 años recibieron primeras dosis de Sinopharm en la provincia de Buenos Aires (AP)

Las autoridades de la provincia estiman que hay 1,8 millones de niños de entre 3 y 11. En cuanto a la franja etaria de 12 a 17 años se encuentran empadronados 1.196.456 adolescentes. De éstos, 750 mil ya fueron inmunizados y esperan para fin de mes completar el ciclo de primeras dosis.