El Gobierno de Córdoba busca modificar la emisión de los carnés de conducir

Promueven un proyecto de ley impulsado por la polémica que se generó tras el siniestro fatal protagonizado por Oscar González.

Buscan que las licencias de conducir se emitan únicamente bajo dos registros.
Buscan que las licencias de conducir se emitan únicamente bajo dos registros. Foto: Ramiro Pereyra

El siniestro vial en Las Altas Cumbres protagonizado por el legislador Oscar González desató una polémica en torno a los carnés de conducir. Por esto, el Gobierno de Córdoba avanzó en un proyecto de ley que limita la entrega de los mismos.

La idea es que solo sean válidas para conducir y circular por la provincia aquellas licencias emitidas por los municipios o comunas integradas al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat) y al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat).

Oscar González tenía un carnet emitido en la localidad de Las Tapias.
Oscar González tenía un carnet emitido en la localidad de Las Tapias. Foto: Javier Ferreyra

De esta manera, se busca tener en cuenta los antecedentes de infracciones, unificar criterios y mitigar la emisión descontrolada de licencias. Cabe destacar que el expresidente provisorio de la Unicameral circulaba con un carné entregado por la localidad de Las Tapias, un municipio que no está adherido al Repat ni al Renat.

Porque son importantes el Repat y el Renat

Los dos sistemas forman las bases de datos de las infracciones realizadas por los conductores (scoring). A ellos se les restan puntos según la cantidad de faltas cometidas. La acumulación de puntos puede derivar en la inhabilitación de las licencias.

Qué pasará con las localidades que no adhieran

Los emisores que no adhieran al sistema provincial o nacional podrán emitir licencias de conducir, pero solo serán válidas para el territorio municipal de origen. Las oficinas públicas pueden ser emisoras en las actuales condiciones porque la provincia de Córdoba delegó el control del tránsito a los municipios