Paro de transporte en Córdoba: este jueves tampoco hay colectivos en la ciudad

Miles de trabajadores deben rebuscarsela para asistir a sus actividades.
Miles de trabajadores deben rebuscarsela para asistir a sus actividades. Foto: Ramiro Pereyra

Las negociaciones entre la UTA y las empresas no llegaron a buen puerto. En algunas escuelas, las clases vuelven a ser virtuales.

La reunión entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas no llegó a buen puerto y el paro de transporte que afecta a todo el interior del país, incluido Córdoba, continúa como estaba pautado. La medida de fuerza, que comenzó a regir desde las cero horas del miércoles seguirá hasta la medianoche de este jueves.

Cabe destacar que el paro se da luego de terminarse la conciliación obligatoria a la que había llegado la negociación entre el gremio y las empresas. “Transportamos 9 millones de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial”, señalaron desde la UTA en un contundente comunicado.

En este sentido, consideraron que se encuentran “en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado Nacional, sobre quien se hace cargo del acuerdo salarial”. Por este motivo, decretaron el paro y aseguraron que “los gobernantes serán los responsables de los mismos, atento la negativa a acordar salarios para los compañeros representados”.

Ante la falta de transporte, se registra un mayor movimiento de vehículos particulares por lo que en distintos puntos de la ciudad hay demoras en el tránsito. Además, muchos establecimientos educativos brindan sus clases a través de la modalidad remota.

Qué piden desde el gremio de UTA

Según trascendió, los trabajadores del interior reclaman la misma escala salarial que la que lograron hace algunas semanas sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Ese acuerdo establece terminar el año con un salario básico de 200 mil pesos más el pago no remunerativo de 40 mil pesos en los próximos meses del 2022.

En detalle, lo que buscan es que en el corriente mes de octubre el básico pase a 165 mil pesos, en noviembre a 180 mil pesos y en diciembre a 200 mil pesos. En tanto, 15 mil pesos del pago no remunerativo se deben cobrar el 21 de octubre, otros 15 mil el 14 de diciembre y los restantes 10 mil el 12 de diciembre.