Referentes de la Coalición Cívica y Encuentro Vecinal Córdoba elevaron una petición ante la Legislatura para solicitar que las autoridades del Ministerio de Salud provincial den explicaciones sobre algunos apartados explicidatos dentro del llamado Fondo Covid.

Una de las categorías que más llamó la atención a la oposición fue un gasto registrado en el Comprobante 2222- 21111222, en el que figura un monto de 259 millones de pesos para la adquisición de semen.

A su vez, otro de los apartados especifica otros gastos particulares que también fueron cuestionados, por ejemplo: “Servicio de Plantación de Cultivos”, que significó un costo de 19 millones de pesos y “Caseta de Vigilancia”, por el concepto casi 3 millones de pesos.

//Mirá también: Córdoba destinó 7.028 millones de pesos a la lucha contra el Coronavirus.

En el pedido de informe, la oposición pregunta: “¿Es semen humano o animal? En el último caso ¿de qué animal? ¿Para qué fin se utilizó? ¿Quién lo proveyó? ¿Qué cantidad se compró? ¿Qué enfermedad epidémica se previno y/o se atendió con este producto?”.

El pedido fue redactado por María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal), quien en la sesión de este miércoles dijo que detectó este movimiento de fondos “el lunes a las 10.33”. En su exposición en el recinto, agregó preguntas: “¿Es fluido masculino ayuda a prevenir o atender alguna enfermedad epidémica? ¿Quién es el verdadero beneficiado de la compra de estos productos?”.

Marcone se anticipó a la supuesta respuesta que prepara el oficialismo: “La respuesta hará referencia a un error de un empleado. Se me hace muy difícil pensar en qué error puede cometerse. ¿Se equivocó un empleado? ¿Inventó una factura? ¿Buscaba quedarse con la plata? ¿O era una factura que correspondía a otro cosas”, dijo.

“No quiero enterar en teoría conspirativas –agregó–. Uso una computadora del Poder Legislativo, que tengo en comodato. Acabé de redactar el pedido de informes el lunes a las 22 y al día siguiente a la mañana el comprobante desapareció del Portal de Transparencia, antes de que se presentara el pedido de informes. Necesitamos respuestas serias: ¿Qué se compró, a quién, por qué se registró y por qué se quitó del Portal de Transparencia?”.

Según la referente de Encuentro Vecinal, este comprobante fue "bajado" del portal antes de que se presente el pedido de informe a la Legislatura.

Se sumó a esas críticas Cecilia Irazuzta (Coalición Cívica), quien dijo que el registro de la compra de semen en el Portal de Transparencia es “escandaloso”. “Es un concepto irrisorio; la contratación directa no debe dejar inadvertido los escandalosos gastos que le gobierno publica sin por ello constatar la pertinencia del gasto”; agregó. “No pueden quedar dudas en el manejo de fondos públicos, más en este caso”, dijo.

La respuesta oficial la brindó Liliana Abraham, quien señaló que se trató de un “registro erróneo” ocurrido el 31 de marzo, previo al feriado, a las 12.51, “minutos antes de que finalice la jornada laboral del agente”.

Y agregó: “Inmediatamente ocurrido el registro erróneo, y como consecuencia de los controles internos, se detecta y se anula el registro, lo que se perfecciona al día hábil posterior, es decir el 5 de abril, a las 8.23; mientras se analiza el descargo que realizó el agente y se encuentra en evaluación de medidas disciplinarias”. Abraham pidió enviar el pedido de informes al archivo, por lo que se cerró la puerta a una respuesta detallada.