El automovilismo se suma a la lista de posibles disciplinas para los Juegos Olímpicos

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) recibió la invitación formal por parte del Comité Olímpico Internacional para sumarse como deporte olímpico.

La posibilidad del automovilismo para ser disciplina olímpica. (fia.com)
La posibilidad del automovilismo para ser disciplina olímpica. (fia.com) Foto: Fia.com

El Comité Olímpico Internacional inició las tratativas con la FIA para que dicha federación presente su candidatura para sumarse a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028. La última vez que el automovilismo fue participe de los Juegos Olímpicos fue en la edición de París en el año 1900.

Circuito de Fórmula E, propiedad de la FIA. (Prensa FIA-FE)
Circuito de Fórmula E, propiedad de la FIA. (Prensa FIA-FE) Foto: Prensa FIA-FE

Cuánta posibilidad hay de que el automovilismo reaparezca en los Juegos Olímpicos

La FIA, entidad que fue reconocida por el propio Comité Olímpico Internacional en 2012, recibió la invitación a presentar su candidatura junto a otras federaciones deportivas internacionales, tales como las encargadas del críquet, lacrosse, karate, kickboxing y squash.

Ante la invitación, el presidente de la federación, Mohammed Ben Sulayem, todavía no dio respuesta pública acerca de su interés por plantear una propuesta para incluir la disciplina que preside el emiratí; sin embargo, fuentes internas en la FIA apuntan a que ya se esta trabajando en la posibilidad de participar en los JJOO.

El reciente antecedente olímpico del automovilismo en Argentina

Durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en 2018, el automovilismo tuvo una tímida aparición en forma de un evento donde se dio una carrera de exhibición, impulsada por la FIA, con kartings eléctricos donde corrió el actual piloto argentino de Fórmula 3, Franco Colapinto; quien corrió en pareja con la piloto Brisa Puig.