Covid-19 en Mendoza: en la última semana se registró una baja en casos positivos del 60%

Según el informe de Aclisa del 18 al 24 de febrero mejoraron las condiciones epidemiológicas en la provincia en el marco de la tercera ola. Se registró 60% menos de casos que la semana anterior.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes Foto: Orlando Pelichotti

Desde la gran suba de casos por la tercera ola de contagios por Covid-19, esta presenta buen pronóstico. Del 18 al 24 de febrero se registró un 60% menos en la positividad de los casos con respecto a la semana anterior.

También en esta última semana informada por la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza se presentaron menos casos de fallecidos por coronavirus. Luego de que en las anteriores dos semanas se registraron la mayor cantidad de muertes en esta ola, superando hasta los números que había obtenido enero.

Datos oficiales de Aclisa.
Datos oficiales de Aclisa. Foto: Aclisa

El total de fallecidos en Mendoza por coronavirus esta semana es de 52 personas. La cantidad de fallecimientos acumulados durante toda la pandemia da 4.991 personas.

Los diagnósticos de Covid-19 positivo esta semana arrojaron un total de 1.108 casos confirmados, con una positividad diaria promedio de 158 casos. Una baja del 60% de la semana anterior, cuando se había notificado 2.826 nuevos contagios. Los casos activos en la provincia son de 12.111 personas.

La cantidad de test realizados en estos últimos días fueron 9.383, lo que da una tasa de positividad promedio del 12,49% y en fechas pasadas este número superaba el 19%.

El dato revelador del informe de Aclisa es que la enfermedad ha afectado más a los adultos jóvenes, 6 de cada 10 nuevos diagnósticos corresponden a personas de entre 20 y 49 años. El mayor impacto, con el 24,89% se da en el grupo de 30 a 39 años. Mientras que el otro grupo es de los 20 a 29 años con el 23,91%, acumulando así casi la mitad de las detecciones de este año.

El número reproductivo efectivo (Rt) basado en 7 días es de 0,48, este número es la cantidad de personas a las que un individuo puede transferir el virus. Manteniendo la tendencia a la baja de las semanas anteriores.

Ocupación de camas UTI

En el subsector privado la ocupación de camas críticas ha tenido una disminución de más de 10 puntos. En el área Metropolitana hay un total de ocupación del 76%, en la zona Sur es del 47,3% y en la zona Este es del 45,8%.

Estos porcentajes incluyen internaciones por Covid-19 y por otras patologías. Con respecto a los números anteriores, estos se presentan en un escenario similar.