La Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) del Gobierno de Mendoza y con actuaciones legales y administrativas, se resolvió sancionar a una prestadora de servicios en el Parque Aconcagua por no presenta un monitor sanitario ni informa al servicio médico del Parque, como lo establece el protocolo sanitario, los informes correspondientes de testeos que se deben efectuar cada 10 días al personal que trabaja en la empresa. Tampoco informó sobre los hisopados a los andinistas que contratan el servicio para realizar expediciones.

En este caso y por intermedio de una resolución de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, la sanción que se le aplicó a la empresa Fernando Grajales Expeditions EVT es una multa de $200.000 por infringir las normativas sanitarias establecidas dentro del Parque Provincial Aconcagua.

Cabe destacar que las sanciones previstas por incumplir sanitariamente con lo que establece el protocolo correspondiente podrían incluir la aplicación de una multa de hasta $450.000 y la suspensión para la venta de permisos al Parque Provincial Aconcagua e incluso la suspensión de la empresa para continuar prestado servicios esta temporada.

Desde Recursos Renovables se informó que se notificó a todas las empresas que prestan servicios dentro del Parque de las normas sanitarias vigentes en la Resolución 822/21. El objetivo es que informen tanto a las autoridades del Parque como al Servicio Médico los resultados de testeos que puedan realizar de forma privada y que pongan a disposición al personal para los testeos cada 10 días.

Según los datos dados a conocer por el Servicio Médico del Parque, al 14 de enero se realizaron 110 testeos de los cuales solo 13 dieron positivos. Estas cifras se dan sobre un total de alrededor de 1.800 personas ingresadas para las actividades de trekking día, trekking corto, trekking largo y ascenso.

Estos se suman a los ingresos para el Circuito Interpretativo Laguna de Horcones, arrojan un total de visitantes al Parque desde que comenzó la temporada de más de 10.000 personas. Estos datos demuestran la efectividad de la aplicación de Protocolo Sanitario por intermedio de la Resolución 822/21.

Ignacio Rogé, jefe del Servicio Médico del Parque Provincial Aconcagua destacó que “Estos datos dan cuenta de la efectividad de la aplicación de protocolo vigente, dada la baja tasa de positividad registrada en comparación con datos que se registran en el resto del país”. Y agregó que “además de la aplicación del protocolo y del trabajo que realizamos desde el Servicio Médico del Parque y el personal de Guardaparques, es importante la responsabilidad individual de los usuarios y de las empresas prestadoras de servicios”.

Por su parte, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, comentó: “Es importante destacar que venimos llevando una temporada positiva y que la correcta y estricta aplicación del protocolo sanitario les garantiza a los visitantes mayor seguridad y resguardo”.