Roger Zaldivar denunció que por la cancelación de los vuelos se perdieron 5 córneas donadas

El oftalmólogo mendocino denunció en las redes sociales que los órganos debían llegar en avión desde Estados Unidos.

El director científico del Instituto Zaldivar, Roger Zaldívar denunció que por las restricciones de los vuelos se perdieron 5 córneas donadas. Gentileza
El director científico del Instituto Zaldivar, Roger Zaldívar denunció que por las restricciones de los vuelos se perdieron 5 córneas donadas. Gentileza Foto: Gentileza

El director científico del instituto oftalmológico de Mendoza, Roger Zaldivar contó en su perfil de Twitter que a raíz de la cancelación de vuelos, dispuesta por el gobierno argentino por la pandemia, se habían perdido cinco córneas donadas que provenían de Estados Unidos.

//Mirá también: Suspenderán cirugías programadas en hospitales públicos y privados

Cinco córneas de donantes perdidas provenientes de USA por vuelo cancelado. Sin visión y aislados. #VarianteDelta”, escribió Zaldívar en su cuenta particular.

El Tweet en la que el oftalmólogo mendocino hizo su denuncia. Gentileza
El Tweet en la que el oftalmólogo mendocino hizo su denuncia. Gentileza Foto: Gentileza

El Gobierno de la Nación dispuso, desde hace dos días, que solo un cupo de 600 argentinos puedan ingresar diariamente al país, decisión que intenta limitar los casos de la variante Delta del coronavirus.

La medida, regirá hasta el 9 de julio y provocó que las empresas aéreas tuviesen que cancelar y reprogramar numerosos vuelos, teniendo ahora sus primeras consecuencias en el ámbito de la salud. Las intervenciones fueron suspendidas y las córneas fueron devueltas a los bancos de órganos de origen.

Problemática actual

El médico mendocino en declaraciones publicadas por Clarín afirmó que “Sacando el tema de vacacionar en Miami, detrás de este tuit lo que quise visibilizar es la problemática que tenemos”.

“Es una problemática que nadie conoce y quise dar a conocer el dato, que se produce por la disminución de vuelos”, remarcó el especialista mendocino.

Cabe destacar que en la Argentina cerca del 44% de los transplantes de córnea dependen de órganos llegados desde el extranjero y se estima que hay 4.000 intervenciones de este tipo en espera.

//Mirá también: Vacunación Covid-19 Mendoza: abren las inscripciones para mayores de 30 sin comorbilidades

Zaldivar dijo que “los envíos que quedaron retenidos en Estados Unidos estaban destinados a pacientes de la Argentina con diagnósticos variados”. “Desde un queratocono (protuberancia de la córnea que afecta a la visión), muy frecuente en adolescentes y adultos jóvenes, hasta personas que tuvieron una infección grave”, detalló Zaldívar.

En diálogo con Infobae, el médico aseguró también que “No se trata de volar a Estados Unidos para vacunarse, se trata de insumos médicos indispensables. El hecho de disminuir tan drásticamente y de forma abrupta los vuelos hace que la logística y la entrega sean un caos”, expresó.

“Ya recibí comentarios de varios colegas que viven situaciones similares: se echan a perder órganos para trasplantes que estaban previstos y otros insumos médicos de los que dependemos los argentinos”, dijo Zaldivar finalmente.

Reacciones al tweet

En pocas horas el tweet del doctor Zaldivar generó cientos de reacciones.

El diputado mendocino de la Unión Cívica Radical, Luis Petri escribió: “Cuando se toman medidas improvisadas, sin medir las consecuencias, el daño a la salud, la educación o la economía, termina siendo infinitamente mayor que el que se quiere evitar. Era con vacunas, testeos y controles, en lugar de ello contrataron una empresa de demolición”, sentenció.

Por otra parte los legisladores Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y el mismo Petri presentaron ayer un proyecto de resolución para que el Gobierno nacional deje sin efecto la medida.

Los legisladores consideran que la medida “restringe, lesiona y altera el derecho de libre circulación”.

Además, remarcaron que “las medidas eficaces y comprobadas ante las mutaciones del Covid-19 son la prevención y control, a través de más vacunación y más eficientes controles y seguimiento”.