Juntos por el Cambio podría no dar quórum en las sesiones extraordinarias, tras la “embestida” contra la Corte Suprema

Los legisladores. tanto de Diputados como de Senadores, rechazaron el pedido de juicio político contra Horacio Rosatti y ponen en la cuerda floja las iniciativas económicas que tiene Sergio Massa.

Senadores de JxC se manifestaron en contra del Gobierno.
Senadores de JxC se manifestaron en contra del Gobierno. Foto: Telam

Este jueves, el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio rechazó el pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia realizado por el Presidente Alberto Fernández y que contó con el apoyo de 11 gobernadores. Subrayaron que “no brindarán apoyo parlamentario” mientras el Gobierno se mantenga en su postura en contra del Poder Judicial.

Los legisladores se mostraron en desacuerdo con el pedido de juicio político a la Corte Suprema, el desacato del fallo por la Coparticipación nacional y las declaraciones del ministro de Justicia, Martín Soria, sobre una posible reforme del Consejo de la Magistratura. ”Ningún acuerdo será posible en el Congreso de la Nación, si antes no se respeta, en los hechos, la plena vigencia de la Constitución Nacional”, reza el duro comunicado que emitieron.

Senadores de la oposición y un duro mensaje.
Senadores de la oposición y un duro mensaje. Foto: Twitter

El texto responde a las declaraciones de Antonio Aracre, jefe de asesores de Alberto Fernández, quien manifestó que trabajará en conformar una mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición por fuera del Congreso de la Nación.

“Ante la gravedad institucional del accionar del Presidente y sus funcionarios, reafirmamos que el Congreso Nacional es el ámbito institucional del diálogo y búsqueda de consensos políticos. Sin embargo, ello no será posible en la medida en que el Poder Ejecutivo continúe atacando las normas más básicas de convivencia establecidas en la Constitución Nacional como la independencia del Poder Judicial de la Nación”, subraya el comunicado.

Asimismo, enfatizaron que el pedido de juicio político es “infame”. Y afirmaron que se trata de “un nuevo hecho destinado a intentar horadar la independencia del Poder Judicial de la Nación presionando a los miembros de la CSJN”.

A esta movida, ahora se sumó la advertencia por parte del interbloque en la Cámara de Diputados donde señalaron que podrían “no dar quórum” en las sesiones extraordinarias con las que quiere avanzar el Gobierno. En ese marco, no solo se complica el proyecto de juicio político, sino que también hay medidas económicas que no podrían salir.

Se espera que haya una comunicación conjunta como pasó en la Cámara de Senadores en las últimas horas. Sin embargo, señalaron que tendrán reuniones este viernes para “definir qué es lo que hacemos”, según señaló un nombre fuerte del bloque.

La Coalición Cívica también mantiene esa postura. Así lo hizo público Juan Manuel López, jefe del bloque de diputados nacionales por la Coalición Cívica y vicepresidente de la Comisión de Juicio Político, quien aseguró que no le darán quórum “a un gobierno que con su agenda quiere romper la división de poderes y el modo de convivencia”.

“Juntos por el Cambio no va a acompañar ningún ataque a la Corte y ninguna otra iniciativa hasta que el gobierno entienda que tiene que parar”, dijo López en diálogo con CNN Radio.

Más críticas de JxC al Gobierno

“Esta conducta del Presidente, se suma a su anterior anuncio público de que no cumpliría el fallo de la Corte Suprema en materia de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que de hecho continúa sin cumplir y, en consecuencia, no ha tomado ni él ni ninguno de los funcionarios responsables del cumplimiento medida alguna en tal sentido”, agregó el comunicado.

Martín Soria, en la mira de los senadores por sus dichos.
Martín Soria, en la mira de los senadores por sus dichos. Foto: clarin

También rechazaron las declaraciones públicas del ministro de Justicia, Martín Soria, sobre la posibilidad de reformar el Consejo de la Magistratura de la Nación. Según los senadores esta podría realizarse “por medio de un improcedente DNU” y “sin valorar que la Constitución Nacional requiere una ley especial de mayoría agravada, para lo que se hace imprescindible el consenso político”.

A su vez se manifestaron sobre las supuestas conversaciones filtradas de manera ilegal de Marcelo D´alessandro, ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad en uso de licencia, con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte Suprema (Horacio Rosatti), Silvia Majdalani, exsubdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el titular de una empresa de acarreo.

“Mediante la utilización de supuestos chats robados por medio de espionaje ilegal, distintos funcionarios del oficialismo, encabezados una vez más por el Presidente de la Nación, pretenden utilizarlos como ciertos y válidos para atacar periodistas y dirigentes de la oposición”, destacaron.