El Frente de Todos prepara el acto del 25 de Mayo, con los ojos puestos en el apoyo de Cristina Kirchner al posible candidato

La vicepresidenta convocó al acto en la Plaza de Mayo, en medio de la incógnita sobre quién será el nombre que encabezará la lista oficialista. Los dichos de Alberto Fernández, la palabra de Wado de Pedro y lo que quiere hacer el Frente Renovador.

Cristina Kirchner dará un discurso el próximo 25 de mayo a la espera de algún guiño electoral.
Cristina Kirchner dará un discurso el próximo 25 de mayo a la espera de algún guiño electoral.

“Va a ser uno o una de los nuestros quien va a sucederme a mi”, señaló este lunes Alberto Fernández en un acto, volviendo a poner los focos de la discusión sobre Cristina Kirchner y el rol que ocupará en las elecciones 2023. Si bien la vicepresidenta se ha mostrado fastidiosa ya cuando le insisten con la candidatura, lo cierto es que su papel será fundamental para el armado electoral y es una realidad que no se puede negar.

En ese marco, este lunes también anunció el acto del 25 de Mayo que el kirchnerismo y el Frente de Todos realizarán en la Plaza de Mayo donde evocará los 20 años de la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada. Allí, se espera que La Cámpora como el resto de los sectores duros hagan una vez más un “operativo clamor” para intentar que la vicepresidenta repiense su decisión.

La Plaza de Mayo volverá a ser testigo de un acto multitudinario. Se espera que haya diferentes organizaciones que asistan.
La Plaza de Mayo volverá a ser testigo de un acto multitudinario. Se espera que haya diferentes organizaciones que asistan.

Sin embargo, tanto en entrevistas como en la carta que publicó la semana pasada, la exmandataria no se presentará “a nada” estas elecciones. Con el foco puesto en su discurso en la plaza, CFK le dijo al periodista Pablo Duggan en una entrevista en C5N: “Te vas a enterar ahí”.

Si bien muchos esperan que revea su decisión, lo cierto es que hay otros que aguardan por los primeros mensajes explícitos de apoyo a candidatos. Allí hay dos nombres que empiezan a correr fuerte desde hace varías semanas y que todavía no han recibido el respaldo formal de la vice.

El primero es el de Wado de Pedro, un hombre “de la casa” de CFK que levantó su perfil mucho más desde el martes pasado y es el nombre preferido de los más tradicionales del kirchnerismo. El ministro del Interior busca apoyarse en los gremios y organizaciones sociales para tener aún más respaldo.

Ayer, a la salida de una reunión de la Mesa Nacional de la CTA, se refirió sobre la marcha que se realizará el jueves en Plaza de Mayo e indicó que “es una señal, queremos que tenga un volumen tal para poder amplificar los mensajes de Cristina que fueron ocultados permanentemente por los medios e invisibilizados por la oposición, que no acusa recibo”.

"Wado" de Pedro estuvo en Quilmes.
"Wado" de Pedro estuvo en Quilmes. Foto: Twitter

Finalmente, sobre una posible candidatura presidencial de Cristina Kirchner, de Pedro expresó que “todos queremos una Argentina sin proscripción” y destacó que “lo natural es que Cristina pueda decidir y elegir en libertad si va a ser candidata o no, está tomando decisiones ya no con una pistola sobre su cara sino con fallos condenatorios y una proscripción encima”.

¿Sergio Massa corre como opción para el kirchnerismo?

Otra de las grandes incógnitas pasa por ver si Sergio Massa puede ser apañado por Cristina Kirchner y trasladarle el caudal de votos, como ocurrió con Alberto Fernández en 2019. Sin embargo, la mala experiencia del gobierno del Frente de Todos pone esta situación en un gris que aún no se terminó de aclarar.

Este lunes, la Mesa del Frente Renovador se reunió donde empezaron a brindar algunos lineamientos de cara a la campaña, en medio de todo tipo de rumores respecto al ministro de Economía. Allí, llamaron a mantener un “espíritu de unidad y generosidad para construir una estrategia competitiva” en los próximos comicios nacionales y pidió al presidente Alberto Fernández que convoque a los “principales referentes de la coalición” para diseñar “la mejor estrategia de cara a este proceso eleccionario”.

Justamente, en la reunión que mantuvieron en el espacio político de Massa, se vio la participación de Máximo Kirchner, líder del PJ bonaerense. Se reunieron en el despacho de Cecilia Moreau con el objetivo de coordinar la organización y movilización para el acto del jueves en la Plaza de Mayo, según informaron fuentes oficiales.

Máximo Kirchner estuvo en la Mesa Nacioanl del Frente Renovador para discutir organización del acto del 25 de mayo.
Máximo Kirchner estuvo en la Mesa Nacioanl del Frente Renovador para discutir organización del acto del 25 de mayo. Foto: Federico Cosso 2023

Así lo manifestaron desde el Frente Renovador (FR) a través de un comunicado, donde señalaron que este partido “hace tres años” fue “parte fundacional de un espacio político que nació del compromiso y la generosidad”, al referirse al Frente de Todos (FdT).

Y pidieron por “una estrategia que surja de la capacidad de entender el voto estratégico que se expresa entre las PASO y la primera vuelta, y entre la primera y la segunda vuelta”.

“Estamos convencidos y convencidas de que no existe orden económico si no está acompañado de estabilidad política. Con ese convencimiento como motor, es que el Frente Renovador ofreció a uno de sus mejores cuadros para presidir el Ministerio de Economía (Sergio Massa), en uno de los momentos más álgidos y delicados que le tocó atravesar al país en los últimos tiempos”, destacaron.

Con información de Télam.