En medio de la incertidumbre sobre las candidaturas, Cristina Kirchner convocó a la Plaza de Mayo

La Vicepresidenta utilizó sus redes para realizar una nueva convocatoria de cara al 25 de mayo.

Cristina Kirchner encabezará el acto del 25 de mayo. Foto: Federico López Claro
Cristina Kirchner encabezará el acto del 25 de mayo. Foto: Federico López Claro

El 10 de diciembre va a haber otro Gobierno. Va a ser uno o una de los nuestros quien va a sucederme a mí”, pronosticó este mediodía Alberto Fernández, en un acto público en una fábrica recuperada bonaerense. “¡Una!”, le gritaron desde abajo del palco. “Uno o una va ser quien va a sucederme”, repitió el Presidente. Fernández, inesperadamente, fue coprotagonista de otro episodio del “operativo clamor”, esa insistencia calificada como “letanía” por la propia Vicepresidenta, Cristina Kirchner, y que, seguro, se reeditará este jueves en la Plaza de Mayo.

El Frente de Todos sigue sin resolver la manera en que se definirá la candidatura presidencial y muchos esperan que Cristina Kirchner dé algo más que señales en el acto que evocará los 20 años de la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada. Los tiempos urgen: el 14 de junio se inscriben las alianzas y frentes para las PASO y el 24, las candidaturas.

La convocatoria de Cristina Kirchner vía Twitter.
La convocatoria de Cristina Kirchner vía Twitter. Foto: Twitter

La semana pasada, en una carta pública, la Vicepresidenta ratificó lo dicho a principios de diciembre pasado, cuando se conoció la condena (sin sentencia firme) por el juicio de Vialidad, es decir, que no será candidata.

Pero a la vez, en la misma carta y 48 horas después en una entrevista a C5N, ratificó su centralidad política en el Frente de Todos y su decisión de conducir el proceso electoral del oficialismo. “¿Qué voy a decir en la Plaza? Te vas a enterar ahí”, le respondió al periodista Pablo Duggan. “Va a ser una Plaza histórica, con la gente gritando Cristina Presidenta”, vaticinó este lunes el diputado nacional Eduardo Valdés.

Sobran las especulaciones y faltan las certezas sobre qué dirá Cristina Kirchner. En ese contexto, esta tarde convocó desde su cuenta de Twitter a la militancia: “A 20 años de la asunción de Néstor Kirchner. Imitemos el ejemplo. El jueves los espero a todos y todas en la Plaza de Mayo”. La difusión corrió por cuenta de La Cámpora. La agrupación referenciada en Máximo Kirchner, que hasta la semana pasada se había mantenido al margen de la primera convocatoria para el 25 de mayo, pensada para la 9 de Julio, ahora empuja la movilización.

En tanto, Eduardo “Wado” de Pedro arrancó esta semana con una reunión en Quilmes con los intendentes del conurbano, más Máximo Kirchner, titular del PJ bonaerense.

La centralidad de De Pedro en la foto disparó otra especulación: ¿Wado candidato a gobernador bonaerense y Axel Kicillof a la pelea nacional? Anoche el ministro se reunía con la CTA, en otra actividad típica de campaña.

Alberto Fernández insiste con las internas

El domingo, en una entrevista al Diario Ar, Alberto Fernández insistió con su postura de definir la candidatura presidencial en internas y no por consenso (o lapicera de Cristina Kirchner). “No creo que el peronismo pueda seguir siendo personalista, verticalista y todas las cosas que fue cuando Perón vivía. Habrá gente con más capacidad de liderazgo, habrá gente con mucho carisma, pero no son Perón”, declaró.

Tampoco comparte con Cristina Kirchner el escenario de tercios y la necesidad de garantizar el piso para poder entrar en el balotaje, para competir con Juntos por el Cambio o contra el libertario Javier Milei. Fernández y su gente creen que el candidato presidencial que surja de una interna del Frente de Todos será el que más potencial tenga para crecer en la segunda vuelta. Priorizan el techo, no el piso. Sergio Massa quiere consenso y ve inconveniente las internas. “Tenemos que dar orden y certidumbre”, insiste. Entre todas las versiones que dan vueltas, una señala al ministro de Economía como el elegido por la Vicepresidenta.

Alberto Fernández convocó el viernes pasado a la Plaza de Mayo a homenajear a Néstor Kirchner y “escuchar a su compañera de vida”. Este lunes, Agustín Rossi, jefe de gabinete, también convocó al acto, a la vez que anunció su precandidatura presidencial, que se suma a las de Daniel Scioli y Juan Grabois.

No se espera que Alberto Fernández o algún dirigente demasiado cercano comparta el escenario con los muchos que subirán este jueves para acompañar a Cristina Kirchner.

Se confirmó, en cambio, la presencia del Presidente en el Tedeum de las 11 de la mañana en la Catedral Metropolitana. Horas después a metros de allí Cristina Kirchner le hablará a la Plaza de Mayo.