Piqueteros regresan a las calles en la primera gran movilización nacional: reclaman por la suspención de planes sociales

Se trata de la primera gran movilización del año que tendrá cortes en diferentes puntos del país. El pedido contra el Ministerio de Desarrollo.

Vuelven las organizaciones sociales a las calles: habrá cortes en los principales puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
Vuelven las organizaciones sociales a las calles: habrá cortes en los principales puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

Este lunes regresan a las calles los piqueteros con una importante movilización que tendrá cortes en todo el país. Se trata del primer gran piquete que se llevará a cabo en el año, donde se espera la participación de todas las organizaciones sociales que integran la “Unidad Piquetera”.

Se espera que los movimientos sociales corten desde las 9 de la mañana, los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires como también en algunos de los puntos neurálgicos en el resto del país. Se trata de un “Piquetazo nacional”, donde irán en la protesta de los que 160.000 planes de “Potenciar Trabajo” que fueron dados de baja por el Ministerio de Desarrollo.

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social.
Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social.

Justamente, el reclamo contra Victoria Tolosa Paz es uno de las grandes peleas que ha habido el último año y que con el arranque del 2023 parece que no ha terminado todavía. Además de las bajas, habrá un pedido de que el registro para la renovación de los beneficios “se pueda completar de manera presencial porque hay familias que no tienen conectividad” a Internet, declaró el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Dónde serán los cortes en la Ciudad de Buenos Aires

  • Puente Pueyrredón
  • Puente La Noria
  • Acceso Oeste
  • Autopista Panamericana
  • Autopista La Plata-Buenos Aires

Cuál es el reclamo de los piqueteros a Victoria Tolosa Paz

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social dijeron a Télam que “todas las organizaciones conocían las implicancias y consecuencias del proceso de revalidación”.

“No hay sorpresas, no hay recorte, no hay bajas. Sí hubo un largo proceso de revalidación de datos para que podamos administrar correctamente la asignación del programa. Los titulares que validaron su identidad en Mi Argentina y cumplen con los requisitos del programa no fueron suspendidos”, indicaron los voceros de Desarrollo Social.

Y en ese sentido, agregaron: “A los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación, se les abonará el 50% del importe correspondiente al mes de enero. Sin embargo, aún cuentan con la instancia ‘validación fuera de plazo’ que será evaluada por la Secretaria de Economía Social y al día de la fecha 20.157 personas ya hicieron el reclamo”.

No obstante, Belliboni ratificó las protestas y aseguró que el sector que referencia “no obtuvo respuestas” desde el Ministerio de Desarrollo Social sobre las bajas debido a la falta de registro en la aplicación Mi Argentina, tal como había solicitado el Gobierno nacional.

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero
Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero

En un comunicado se explicó que también habrá “cortes de accesos, rutas y puentes en más de 130 puntos en las 24 provincias”.

Belliboni instó a que desde el Ministerio de Desarrollo Social se haga una “revisión del procedimiento de registro”, ya que, insistió, hay familias que reciben el plan que “no cuentan con los recursos ni con la conectividad” para cumplir ese requisito.

En tanto, las fuentes ministeriales ratificaron que “es importante que las organizaciones de la UP vayan a buscar a los que no validaron”. “Se entiende que las organizaciones certificaban todos los meses a esas personas, por lo tanto las Unidades de Gestión de UP tienen que poder llegar a los que no hicieron el proceso de validación. Estamos acompañando a todos para que tengan un mecanismo para no perder el programa si les corresponde”, puntualizaron.

Con información de Télam.