En medio del enfrentamiento entre la Corte y el kirchnerismo, quiénes son los próximos nombres en integrar la Magistratura

La Corte Suprema le tomará juramento a los nuevos miembros, mientras espera por los representantes del Congreso. Esperarán una definición sobre las designaciones de senadores y diputados.

El Consejo de la Magistratura renovará sus bancas en los próximos días.
El Consejo de la Magistratura renovará sus bancas en los próximos días.

El Consejo de la Magistratura de la Nación se encamina a modificar su relación de fuerzas por el próximo cambio de sus integrantes, en medio de un clima de alta tensión entre el kirchnerismo y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El máximo tribunal modificó la composición del Consejo, en diciembre del año pasado, al declarar inconstitucional la ley que se aprobó en 2006 para que el organismo tenga 13 integrantes y ordenó elevar el número a 20, tal como lo estableció la ley 24.937, de 1997.

El Consejo, en su primera reunión de coordinación con la nueva conformación en forma plena.
El Consejo, en su primera reunión de coordinación con la nueva conformación en forma plena.

La normativa vigente indica que el organismo será presidido por el titular de la Corte Suprema de la Nación, y que tendrá 4 representantes del Poder Judicial, 4 de la Cámara de Senadores y 4 de la Cámara de Diputados, 4 de los abogados con matrícula federal, 1 del Poder Ejecutivo Nacional y 2 del ámbito académico.

Ante esa situación, el kirchnerismo fracturó su bloque en el Senado para sumar a un representante (Doñate) por Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio, y que se convirtió en la tercera minoría. Pero la Corte invalidó esa jugada y ordenó que se le otorgue ese puesto al senador del PRO cordobés Luis Juez.

Luis Juez, senador nacional por Córdoba, denunciará a Cristina Kirchner.
Luis Juez, senador nacional por Córdoba, denunciará a Cristina Kirchner. Foto: Bravo Nicolas

El oficialismo desoyó el pronunciamiento del máximo tribunal, al considerar que responde a una gestión con intereses políticos, y ratificó a Doñate. Para hacerlo, apeló al respaldo de otros sectores con representación en la Cámara alta y el jueves sometió a votación el decreto designación, que terminó aprobándose con el ajustado número de 37 votos ante la negativa de Juntos por el Cambio de sumarse a la sesión.

Mientras tanto, la Corte Suprema se prepara para tomarle el juramento a 11 nuevos integrantes que estarán en la representación del organismo. Se trata de los representantes del Poder Ejecutivo, los jueces, abogados y académicos. Los que no jurarán por el momento son los representantes del Congreso, es decir, los 8 legisladores que fueron elegidos en el Senado y en Diputados.

Las juras de los otros 11 nuevos integrantes del Consejo será después del partido en el que debutará Argentina en el Mundial. Se espera que sea un trámite breve, de no más de 10 minutos.

Mientras tanto, el interrogante que surge es qué decisión tomará la Magistratura, que también preside el titular de la Corte Horacio Rosatti, después de que Cristina desobedeciera la orden del máximo tribunal y lograra en el Senado los votos para promover su lista de candidatos al Consejo.

Los nombres del próximo Consejo

  • Presidente

- Horacio Rosatti.

  • Representantes del Poder Judicial

- Diego Barroetaveña

- Agustina Díaz Cordero

- Alberto Lugones

- Alejandra Provitola

  • Representantes de la Cámara de Diputados

- Roxana Reyes (UCR).

- Álvaro González (PRO)

- Vanesa Siley (Frente de Todos)

- Rodolfo Taihlade (Frente de Todos)

  • Representantes por la Cámara de Senadores

- María Inés Pilatti Vergara (Frente Nacional y Popular)

- Mariano Recalde (Frente Nacional y Popular)

- Eduardo “Peteco” Vischi (UCR)

- Martín Doñate (Unidad Ciudadana). Su jura aún es incierta porque la Corte ordenó que sea Luis Juez al considerar que la tercera minoría le corresponde al PRO

  • En representación del Poder Ejecutivo

- Gerónimo Ustarroz

  • En representación de los abogados

- María Fernanda Vasquez

- Miguel Piedecasas

- Jimena De la Torre

- Héctor Recalde

  • En representación de los académicos

- Guillermo Tamarit

- Hugo Galderisi