Luego de atacar y perseguir con un cuchillo a su ex pareja, lo echaron de su pueblo en Chubut

Chubut: su ex pareja la golpeó, amenazó y persiguió con un cuchillo.
Chubut: su ex pareja la golpeó, amenazó y persiguió con un cuchillo. Foto: Javier Ferreyra

Al no tener un dispositivo de rastreo, dispusieron que el hombre no puede ingresar a Paso de Indios hasta que termine la investigación.

La jueza penal Mirta del Valle Moreno le prohibió el ingreso a la localidad chubutense, Paso de Indios, al hombre acusado de ejercer violencia de género sobre su ex pareja: la golpeó, amenazó y persiguió con un cuchillo.

En la audiencia llevada a cabo el miércoles 9 de febrero, la magistrada autorizó el comienzo de la investigación penal preparatoria por los delitos que habría cometido Matías Rufino.

El primer hecho de violencia fue en enero del 2021, según expuso la funcionaria de fiscalía Verónica Van Vliet. En esa oportunidad, Rufino junto a otras personas, entre ellas su ex pareja, se reunieron y bebieron.

Al pasar las horas, se trasladaron al hogar del sujeto, quien le exigió a una amiga de la denunciante que se quitara la ropa y se acostada a dormir. En ese momento, la víctima le pidió a su amiga que le alcance su celular.

Jueza penal Mirta del Valle Moreno.
Jueza penal Mirta del Valle Moreno. Foto: ANDSUR

Rufino frente a esto se enojó, tomó del brazo a la amiga cuando esta agarró el celular y la arrojó fuera de la casa, cerrando todo con llave. El teléfono fue a manos del hombre, quien lo estampó contra el piso.

Cuando su ex pareja intentó detenerlo para que no rompa su celular, el sujeto la tomó del cabello y la golpeó de un codazo en el rostro.

El segundo hecho se desarrolló el 6 de noviembre del año pasado, casi un año después del primero. La denunciante, junto a su sobrino, andaban por la calle cuando se encontraron al imputado. Este la agarró por sorpresa y la alejó del niño, con la excusa de que tenían que hablar.

Rufino, una vez que estaban lejos, la tomó del cuello y tiró al suelo, destinando varios golpes a su cara. Ella atinó a gritar, pues su novio estaba cerca. En ese instante el agresor escapó y la víctima se dirigió a la comisaría.

Le prohibieron la entrada a Paso de Indios al acusado de violencia de género.
Le prohibieron la entrada a Paso de Indios al acusado de violencia de género. Foto: ANDSUR

Luego de efectuar la denuncia, la trasladaron al hospital. Mientras esperaba para ser atendida, Rufino a metros del lugar se hizo presente y con un cuchillo en mano realizó gestos de amenazas con que iba a matarla.

A partir de ese momento, desde el Juzgado de Paz de Paso de Indios tomaron la decisión de prohibirle el acercamiento y contacto con la víctima por un plazo de 90 días.

Pero la pesadilla de la denunciante no terminó ahí, pues al día siguiente, en estado de ebriedad, el agresor apareció en la vía pública frente a la víctima y su pareja. En esa oportunidad, con el mismo cuchillo en mano, los comenzó a perseguir hasta que pudieron resguardarse en su vivienda.

Rufino les arrojó piedras desde afuera de la casa e intentó ingresar. Minutos más tarde, al ver a la policía llegar al lugar, el hombre se dio a la fuga y no pudieron agarrarlo en ese momento. Frente a esto, se solicitó el allanamiento de su vivienda, lugar donde encontraron el arma blanca.

Así se dispuso la prisión preventiva de Rufino hasta que puedan colocarle la tobillera electrónica. Además, se le prohibió el contacto tanto con la víctima como con su grupo familiar en un radio de 300 metros.

Se lo acusó del delito de lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo que tuvo anteriormente con la denunciante. También por efectuar amenazas con armas, daño y desobediencia. Todo en contexto de violencia de género.

Ante la imposibilidad de contar con el dispositivo electrónico de rastreo, la jueza del Valle Moreno dispuso la prohibición por parte de Rufino de ingresar a la localidad chubutense hasta que termine la investigación.

Temas Relacionados