Acusan a narco de mandar a balear a un albañil por demoras en obra en Serodino

Walter González fue imputado por ordenar tres ataques desde la cárcel. Denuncian que el proyecto era para lavar dinero.

La audiencia sobre el caso fue solicitada en el Centro de Justicia Penal de Rosario. (Leandro Strappa)
La audiencia sobre el caso fue solicitada en el Centro de Justicia Penal de Rosario. (Leandro Strappa)

Un presunto narcotraficante condenado por instigar tres homicidios desde la cárcel de Piñero fue acusado de ordenar balaceras contra un albañil por demoras en la construcción de una casa. Según la investigación, la obra encargada en Serodino era parte de una maniobra de Walter González para lavar dinero.

//Mirá también: Balearon la cárcel de Piñero y se fugaron 8 presos

Los tres ataques ocurrieron a fines del año pasado, cuando dispararon contra la vivienda del encargado del proyecto. Además de estas agresiones con armas de fuego en Rosario, el instigador exigía que le devolvieran el dinero o un vehículo que entregó como parte de pago.

A pesar de que estaba detenido en la Unidad Penitenciaria 11 mientras cumple una pena de 20 años de prisión, el fiscal Federico Rébola imputó al “Viejo” por amenazas a través de Whatsapp, Facebook y teléfono. Para el Ministerio Público de la Acusación (MPA) esas maniobras fueron un intento de extorsión.

//Mirá también: Investigan narcotráfico y lavado en Puerto Norte a partir del robo de un iPhone

Durante la audiencia que se llevó a cabo este sábado, González fue señalado como jefe de una asociación ilícita vinculada a abusos de armas y tráfico de estupefacientes. Dentro de esa hipótesis, su pareja Joana Rodríguez era quien trataba de blanquear el dinero en actividades comerciales y negocios inmobiliarios.

Una casa en Serodino y tres balaceras

La casa de la discordia comenzó a construirse sobre Laprida y España en Serodino, unos 40 kilómetros al norte de Rosario. El fiscal Rébola cree que el supuesto jefe de la banda mandó a balear la casa del constructor en paralelo con las amenazas por el retraso en la ejecución del proyecto.

El primer ataque contra la vivienda de la víctima ocurrió la noche del sábado 17 de octubre de 2020 en Valle Hermoso al 1700. Al menos tres personas pasaron a bordo de un Chevrolet Corsa y abrieron fuego con un arma calibre 11.25. Además del inmueble, los proyectiles dañaron el Peugeot 408 del dueño.

Tres semanas más tarde se registró la segunda balacera en el mismo lugar. En esa ocasión, los investigadores apuntaron a un Chevrolet Astra, mientras que el tercer ataque en Irigoyen al 1900 fue perpetrado con una moto Yamaha Crypton negra.

Autos y ropa para lavar dinero

La investigación del MPA arrojó que la pareja de González era monotributista categoría H. Entre otras maniobras para lavado de activos, advirtieron que sacó un crédito para comprar un Volkswagen Virtus y abrió un local de ropa. El dinero de las actividades criminales servía para abastecerse de mercadería.

En abril pasado, otro movimiento de Rodríguez llamó la atención de la Fiscalía. En una hora hizo 90 depósitos bancarios por terminal automática. Si bien se trataba de pequeños montos, el total ascendía a $564.700. A esto se sumaron otras compras en diferentes comercios.

“Su accionar tuvo como objeto convertir el origen delictivo de los bienes obtenidos ilícitamente, cortar los lazos con el delito precedente”, concluyeron voceros judiciales.