La Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo a Jorge “Gordo” Funes, un reconocido delincuente al que vinculan al brutal crimen de Mariel Soledad Lezcano, la joven de 21 años asesinada en su casa frente a su hijo, y que cumplía condena por narcotráfico. Fue en el marco de una serie de allanamientos en domicilios ligados al clan Funes.

//Mirá también: Liberaron a dos personas tras el crimen de joven condenada por narcotráfico

Sobre Jorge Funes quedó pesaba pedido de captura del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario a cargo del juez Marcelo Bailaque, aunque no por el crimen de la joven ocurrido el miércoles en Ayacucho al 4300. Se trata del padre de los líderes de la banda narcocriminal, a quien le incautaron un DVR y dos celulares, uno de los cuales fue destruido por el detenido antes de que se lo quitaran.

Detuvieron al "Gordo" Funes tras múltiples allanamientos

El resto de los allanamientos llevados a cabo en la misma causa fueron en domicilios de Callao al 3900, Medici al 4700, Ercilia al 200 bis, Oroño y Uriburu, Garibaldi al 200, Italia al 3800, Quintana y Rodríguez, en la calle Garay, en la calle Necochea, en Chacabuco al 3900 y en Aguaribay, intersección esquina El Timbo, en Alvear.

En esos operativos, concretados también durante esta madrugada, los efectivos secuestraron 23 celulares, dos motos Honda Wave, un DVR, un auto Volkswagen Voyage, un Volkswagen Bora con vidrios polarizados, anotaciones, prendas de vestir, 200 mil pesos, dos chalecos antibalas, un fusil semi automático, dos pistolas calibre 9 milímetros, cargadores, municiones y una máquina para contar billetes.

Detuvieron al "Gordo" Funes tras múltiples allanamientos

La pesquisa se inició tras el asesinato de Lezcano cometido el 13 de este mes, a un mes de que fuera condenada el 12 de agosto a 6 años de prisión por el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario, que la halló culpable de delito de comercialización de estupefacientes. Lezcano estaba vinculada a la banda de René Ungaro, quien a su vez en diciembre del 2011 fue condenado a cumplir 17 años de prisión por el crimen de Roberto “Pimpi” Caminos, ex jefe de la barrabrava de Newell’s y líder del clan Caminos.

//Mirá también: Fiscal del crimen de zona sur: “Dispararon sin importar quién abría la puerta”

La justicia sospecha que los Funes y los Caminos en principio compartían negocios, aunque la relación se rompió cuando las bandas comenzaron a disputarse el territorio y llegó a su peor punto en marzo del 2016, cuando Mariela Miranda, esposa de”El Gordo” Funes y madre de sus hijos, fue asesinada a balazos. El detenido es padre de Lautaro “Lamparita” Fines y Alan Funes, sindicados líderes del clan que lleva su apellido, y de un tercer hijo, Ulises, asesinado en 2018.

En esta causa ya habían demorado a una chica de 16 años, que quedó libre, y a un joven que tenía en su poder una pistola calibre 9 milímetros y balas. Se investiga si fue la empleada para matar a Lezcano.