Vía Rosario
Guillermo Francos y la Ley Bases: “La parte más importante se va a aprobar”
El ministro del Interior viajó a Rosario para reunirse con una red federal de intendentes.
El ministro del Interior viajó a Rosario para reunirse con una red federal de intendentes.
La Provincia denunció que algunas líneas de colectivos llevan más de un año de espera para adoptar la tarjeta SUBE.
La diputada nacional y otros exintendentes criticaron la eliminación del Fondo Compensador del Interior.
El ex funcionario de Transporte dijo que el Fondo Compensador es parte del presupuesto vigente prorrogado por la gestión de Javier Milei y advirtió que la medida " será un golpe directo al trabajador”.
“El transporte provincial y municipal es una facultad no delegada” a la Nación, dijo el funcionario. Fue tras la quita de subsidios nacionales que anunció el ministerio de Economía. Qué dijo de la “ley ómnibus”.
El gobernador santafesino aclaró que el aporte provincial seguirá vigente, pero no alcanzará para cubrir lo que faltará de Nación.
El intendente convocó a una conferencia de prensa ante la eliminación del fondo compensador para el interior del país.
En total 3,7 millones de personas utilizaron su tarjeta Sube durante el miércoles. Desde este viernes estará disponible el registro para oficializar la renuncia al aporte estatal.
El Gobierno pagará 7.000 millones de pesos mensuales, pero no hay certeza sobre la solución al conflicto salarial.
Unidad Federal, el espacio de cinco senadores encabezado por el jujeño Snopek, promueve al menos tres proyectos vinculados a la “agenda federal”. Cuáles son y qué posibilidades tienen de avanzar.
Paso a paso, cómo realizar el trámite en la ciudad
Por el momento, no hay acuerdo y se dilata la situación. Nación quiere que Ciudad se haga cargo de 32 líneas de colectivos que tienen su recurrido con exclusividad por CABA.
El proyecto recibió despacho de comisión y se tratará el próximo miércoles 16 en el recinto. Senadores del Frente de Todos cerraron filas con Sergio Massa. Se metió la discusión por los subsidios al transporte.
El acuerdo sube el monto previsto a partir del año que viene y ahora las provincias buscan la inyección de $13.000 millones para lo que queda del 2022.
La medida de fuerza es porque no llegaron a un acuerdo con los empresarios. UTA pide que los salarios de los choferes del interior sean iguales a los de sus colegas del AMBA.
El gobernador de Santa Fe cuestionó el esquema de distribución de partidas nacionales entre AMBA y las provincias.
El secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, criticó la política de subsidios nacionales al interior.
“La inversión en subsidios en el interior está superando el 350% desde que asumió nuestro gobierno”, destacó el jefe de Gabinete en Diputados.
En su informe escrito ante Diputados, Juan Manzur anunció que se gestiona un incremento del 10% sobre los $46.000 millones comprometidos para este año, aunque no precisó cómo se llegará a esa cifra.
Las empresas subrayaron que hay una notoria diferencia entre la ayuda estatal que reciben en el AMBA y la que les llega a ellos.
Alexis Guerrera fue recibido por la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y evaluó los proyectos para modificar el sistema. También se abordó la cuestión del “alcohol cero” al volante.
La senadora schiarettista Alejandra Vigo apuntó contra el ministro del área, Alexis Guerrera, por la “falta de respuesta y preocupación ante el caos que se vive”. Reclamó la actualización de los subsidios.
La Asamblea de Gobernadores del Norte Grande se reunió con el jefe de Gabinete Juan Manzur y la secretaria de Energía Flavia Royón.
A raíz de la pandemia, el número de pasajeros disminuyó y se aumentaron los costos operativos. Por ello, se convocó a una audiencia pública que llevaría la tarifa de 30 a 42 pesos.
El gobernador brindó una conferencia de prensa en la que habló sobre la medida nacional en la disputa entre AMBA y el interior por los subsidios del transporte público.
El Vicegobernador de Jujuy firmó el acta de constitución del Parlamento del Norte Grande, en Santiago del Estero.
Pablo Javkin afirmó que “es una vergüenza” las decisiones que tomó el Gobierno nacional en comparación al AMBA. “Se llevan cada vez más y nosotros menos”, declaró.
El oficialismo y el grueso de la oposición firmaron un dictamen consensuado en la Comisión de Transporte. Proponen llevar el monto a 59.500 millones de pesos anuales. Se sigue postergando la discusión de fondo sobre el reparto de subsidios.
Tras el segundo aumento del boleto del año, en el Gobierno de Santa Fe denuncian que Nación aportará menos dinero.
Lo dijo el secretario de Transporte, Diego Giuliano, al participar de una reunión de comisión en Diputados. Tampoco dio certezas sobre la posibilidad de un aumento. La oposición exige llevar el monto a 70.000 millones de pesos y quiere avanzar por ley.
Pasada la medianoche el Gobierno anunció el paulatino restablecimiento del servicio este miércoles.
Mientras se aguarda por la llegada de los subsidios nacionales, unos 300 millones de pesos salieron de las arcas municipales.
El diputado radical jujeño Jorge Rizzotti preside la Comisión de Transportes en la Cámara baja nacional.
Comenzarán a tratarse ocho propuestas en comisión, después de que el Gobierno nacional proyectara un aumento del boleto en CABA. Cuánto dinero recibieron las provincias en el primer cuatrimestre.
La suba del transporte está pensada para el AMBA y según se precisó este jueves, el Gobierno analiza un incremento del 40%. Cuáles serían las nuevas tarifas según los kilómetros recorridos.
Manzur precisó que el Gobierno Nacional evalúa el porcentaje a aumentar, el cual sería del 40% y además precisó la necesidad de que se trabaje en el traspaso de este medio de transporte a la Ciudad.
El jefe de Gabinete reconoció que “hay una disparidad” entre el interior y el AMBA pero no anunció medidas para resolverla. En cambio, destacó el aumento del presupuesto destinado a subsidiar el transporte del interior.
Todavía hay diferencias respecto a lo que se cobra en el AMBA a comparación con el resto del país, pero aún no se llevó el debate a la Casa Rosada. Cómo deben ser los aumentos.
Los boletos de colectivos en las principales ciudades del país cuestan hasta cuatro veces más que en el AMBA. Qué proyectos plantearán en el Congreso.
Los vicegobernadores de la región pedirán al Gobierno de la Nación la redistribución de los aportes al sistema.