Impulsan la creación de un Banco Social Argentino

La iniciativa pertenece al economista y empresario tucumano, Mario Koltan.

Mario Koltan. (Web)
Mario Koltan. (Web)

Impulsan la creación del Banco Social Argentino (BSA), el cual "será una entidad autárquica del Estado Nacional, poseyendo autonomía presupuestaria y administrativa, con finalidad social y de servicio público, y será propiedad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)".

Asimismo, "estará regido por la Ley de Entidades Financieras, debiendo coordinar su acción con las políticas económico-financieras que establezca el Gobierno Nacional". En ese sentido, se trata de un Proyecto de Ley que envió al Congreso de la Nación, el economista y empresario tucumano, Mario Koltan. El trabajo tiene en sus fundamentos 18 puntos, y el proyecto tiene 11 capítulos y 35 artículos.

A su vez, la iniciativa resalta que el BSA "tendrá por objeto primordial la prestación de servicios financieros, bajo criterios de banca de inversión, para atender los requerimientos de los afiliados activos, jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), así como promover el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de créditos y demás medios de financiamiento".

Por su parte, Koltan fue titular del Subsidio de Salud Provincial, interventor de la Caja Popular de Ahorros y a nivel nacional estuvo en el Ministerio de Salud de la Nación, donde ocupó el cargo de subsecretario de Gestión Asistencial y en la Administración de Programas Especiales de la Seguridad Social. En tanto, un "chisporroteo" con el dirigente camionero Hugo Moyano, aparece en su gestión nacional.

No obstante, el proyecto también destaca la realización de "inversiones a través de los instrumentos que ofrece el mercado de valore para el financiamiento a largo plazo de proyectos públicos y privados, productivos y de infraestructura que generen rentabilidad financiera, valor agregado y nuevas fuentes de empleo e inclusión, para impulsar el desarrollo socio económico y ambiental del país".

Por último, el documento puntualiza en la necesidad de "atender al comercio, industria, servicios y demás actividades económicas del país y en la concesión de créditos quirografarios y otros servicios financieros a favor de los afiliados y jubilados del ANSES, mediante operaciones directas o a través del sistema financiero nacional".