Este miércoles en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Ariake Sports Park Skateboarding las jóvenes mujeres lo dieron todo. Tres de ellas se llevaron las primeras medallas olímpicas de la historia en skate en la modalidad parque y una de ellas, Kokono Hiraki, se transformó con su plata en la medallista olímpica más joven en 85 años.

// Mirá también: Las Leonas vencieron 2-1 a India y se metieron en la gran final de Tokio 2020

Hiraki, de 12 años quien compitió en skate se convirtió en la medallista más joven desde 1936 y en una de las mejores del mundo en uno de los nuevos deportes incluidos por primera vez en el programa olímpico, Women’s Skateboarding Park, que dejó un espectáculo inédito.

Por su parte la japonesa Sakura Yosozumi, de 19 años, fue quien exhibió mayor velocidad, altura y destreza técnica en sus trucos en el parque de skate de Ariake, lo que le permitió proclamarse primera campeona olímpica en esta modalidad.

Su compatriota Kokona Hiraki, de 12 años, se llevó la plata, mientras que la británica de ascendencia nipona Sky Brown, de 13 años, fue bronce y se convirtió en la más joven medallista olímpica de su país.

Todas las miradas estaban puestas sobre Brown, quien además de coronarse este mismo año en los X Games como la mayor sensación mundial en la modalidad parque, acumula millones de seguidores en las redes sociales y ya se ganó el respaldo de grandes patrocinadores.

La skater de 13 años, nacida en Miyazaki (sudoeste de Japón) de madre nipona y padre británico, arriesgó al máximo como acostumbra en sus dos primeros turnos, que no pudo completar por caídas, y en su última oportunidad se hizo con 56,47 puntos con una sucesión de trucos rápidos y fluidos.

Yosozumi de 19 años, consagrada como campeona mundial y que se presentaba como otra de las favoritas, hizo uso de experiencia para hacer la carrera más sólida del día, con dos giros aéreos de 540 grados y un repertorio de ollies y grinds que le dieron 60,09 puntos en su segundo intento y con el que ganaría el oro.

(De izquierda a derecha) La medallista de plata de Japón Kokona Hiraki, la medallista de oro de Japón Sakura Yosozumi y la medallista de bronce de Gran Bretaña Sky Brown posan en el podio de la finalLoic VENANCE | AFP

// Mirá también: Belén Succi, arquera emblema de Las Leonas: de su atajada épica ante India al llanto por ser finalista olímpica

El dominio de Japón en skate

Japón hizo pleno de oros en las medallas repartidas hasta ahora en las dos modalidades de skate en estos Juegos, de las que solo queda una por entregar, este jueves, en la final masculina de parque.

Este éxito abrumador se debe a que después de que se decidiera incluir el skate en el programa olímpico de Tokio, “todos los skaters de Japón se pusieron a trabajar duro para mejorar sus trucos”, según dijo la vencedora a los medios tras la final.

La skater nipona de 12 años explicó que el secreto de su gran actuación hoy fue “no ponerse nerviosa y disfrutar haciendo cada truco”, al igual que Yosozumi, quien dijo que las tres “disfrutan mucho y tienen muy buen ambiente cuando entrenan juntas”.

“Es una locura estar juntas en el podio. Sakura es una de mis mejores amigas, y Koko es otra gran amiga... No me lo puedo creer”, dijo con el bronce colgado al cuello.