Los Pumpas XV salieron campeones del International Mixed Ability Rugby Tournament en 2017 que fue disputado en España. El equipo es pionero en Argentina en constituir un grupo profesional en este deporte compuesto por personas con discapacidad intelectual.

Hace dos años se están preparando para jugar nuevamente un torneo internacional, que había sido postergado por la pandemía. Sin embargo, sufrieron una estafa y ahora el viaje está en duda.

Pumpas XV es el referente del rugby inclusivo en el país. (Instagram Córdoba Rugby) Foto: @cordoba_rugby_club

En 15 días, la Selección albiceleste debe defender su corona mundial en Irlanda. Pero está en duda que la delegación de más de 90 personas pueda viajar, tras sufrir una estafa con la empresa que expende los pasajes.

Daniel Fernández, director y entrenador de Pumpas XV explicó que a fines de 2019 y principios de 2020, su equipo pagó a la empresa Championship Toursmás de 40 mil dólares” en “pasajes completos” y “adelantos de pasajes” para viajar al torneo previsto en 2020 que luego fue aplazado por el covid-19.

Con la vuelta a la presencialidad, tras levantarse las restricciones, desde la empresa de transporte se comunicaron con la cabeza del equipo y le dijeron que los precios habían cambiado”.

El seleccionado argentino de rugby adaptado “Pumpas XV” vendrá a Tucumán

Desde el club sabían por conocidos que era mentira. Enviaron correos electrónico, llamaron a la empresa y nadie respondió. El tiempo fue pasando y en este momento, hay 4 jugadores que no tienen su vuelo pese a haberlo abonado hace dos años.

“Nuestro abogado ya ha iniciado acciones legales desde lo penal y desde lo civil y comercial”, comenta Fernández.

Desde el club están juntando dinero a través de donaciones para pagar esos vuelos que faltan.

Qué dijo la empresa

Al desatarse la polémica en las redes sociales, desde la empresa de transporte emitieron un extenso comunicado dando su versión de los hechos.

“Queremos dejar en claro que bajo ningún concepto esto fue así”, dicen frente a las acusaciones recibidas.

Pumpas XV\u002E

“Tenemos un acuerdo desde el año 2019 para que nuestra empresa lleve al equipo de Pumpas al Mundial que se disputará en Cork, Irlanda. Los padres de los chicos fueron aportando dinero en forma mensual hasta el 2020 cuando ocurrió la pandemia. En ese momento suspendimos los pagos hasta saber que iba a pasar, sin percibir nuevos ingresos hasta el día de hoy. Hubo muy poca gente que pagó todo el viaje. Hay menos de 10 personas que lo hicieron y aun viajaron o no recibieron su ticket aéreo. Queremos aclarar que dentro de las personas que habían realizado todo el pago, se encuentra un grupo que ya realizó viajes a otros destinos, ya que prefirieron no esperar hasta el próximo mundial y lo hicieron correctamente. En medio del camino y para ayudar a los chicos, conseguimos auspiciantes que iban a ayudar con indumentaria a todo el plantel que viajaba de Argentina. El Mundial se fue reprogramando desde junio de 2020 año tras año, como así también el viaje de Pumpas. A pocos días de realizar el viaje con todo armado y las reservas del grupo hechas, por una decisión unilateral de su dirigencia deciden dar de baja todo el grupo contratado. Perjudicando sobre todo a la poca gente que había completado el pago y a nuestra empresa claro está. Desde ese momento estamos en contacto directo con estas personas para solucionar su tema personal de la mejor manera y que puedan viajar al Mundial”, explican.

“Entendemos que la pandemia, la situación actual del país y todas las reprogramaciones han hecho las cosas muy difíciles para todos, pero acá estamos como siempre. Nosotros somos una empresa totalmente habilitada y en regla. A las versiones que habíamos cerrado las desmentimos rotundamente. La pandemia dejó muchas empresas en el camino, pero gracias al esfuerzo que hicimos pudimos mantenernos de pie. Desde el 2016 que nos dedicamos a esta actividad del turismo deportivo, llevamos a muchos chicos de gira al interior y exterior de la Argentina, como recibir delegaciones extranjeras en nuestro país. La verdad que estas calumnias públicas que hacen sobre nuestra Empresa nos duelen y ofenden, ya que todos los que integramos Championship Tours somos personas de bien. Nos duele mucho que digan que nos aprovechamos de Pumpas o de cualquier otra delegación. Porque nos es así. Para nosotros llevar a los chicos de Pumpas es un tremendo honor y durante todos estos 3 años trabajamos para poder brindarle todo lo que se merecen estos jugadores de rugby. Queremos dejar en claro una vez más que estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para que esto se pueda esclarecer lo antes posible”, finaliza la empresa.

Pumpas XV, más que un equipo de rugby inclusivo

Qué dijo el Ministerio de Deportes

Desde el Ministerio que encabeza Matías Lammens aseguraron que actuarán de oficio en el caso.

Si bien aclararon que “no estaban al tanto del tema” con la viralización de la denuncia se acercaron al club para solidarizarse.

Si se comprueban los hechos que denuncian los Pumpas XV, la agencia puede sufrir una suspensión del legajo, una multa o una baja definitiva.