Cancillería sostuvo que no se equivocó en el pedido a Rusia sobre el iraní acusado del atentado a la AMIA

De acuerdo a un informe, se había informado a Interpol de ese país que proceda en la detención de Mohsen Rezai, que iba a ser parte de una delegación de Irán. Qué dijeron desde el Gobierno.

Cancillería argentina dio su explicación sobre la polémica por la supuesta equivocación en el pedido de detener al iraní acusado del atentado a la AMIA
Cancillería argentina dio su explicación sobre la polémica por la supuesta equivocación en el pedido de detener al iraní acusado del atentado a la AMIA Foto: ATTA KENARE

En las últimas horas circuló la información de que desde la embajada argentina en Irán se cometió un error respecto a la filtración de información para detener a Mohsen Rezai, uno de los acusados por el  atentado a la AMIA en 1994. Sin embargo, desde la Cancillería brindaron una respuesta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se expresó en un comunicado a través de su cuenta de twitter para explicar qué fue lo que pasó en el pedido a Rusia para detener al iraní y desmintieron la información que había publicado el diario Clarín.

El terrorista iraní, Mohsen Rezai, junto al presidente cubano Miguel Díaz-Canel. / Foto: Gentileza
El terrorista iraní, Mohsen Rezai, junto al presidente cubano Miguel Díaz-Canel. / Foto: Gentileza

Qué fue lo que pidió el Gobierno argentino a Rusia

La justicia argentina hizo lugar a un pedido del Ejecutivo para pedir la detención del militar iraní Mohsen Rezai, acusado del atentado a la AMIA el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, “con fines de extradición”.

“El pedido fue realizado a Interpol en Moscú pues la información que recabó la Cancillería de Buenos Aires es que el terrorista iraní se encuentra en Rusia”, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con la publicación del diario Clarín, desde la embajada en Teherán se habrían confundido de nombre ya que no sería Moshen, sino Ebrahim Rezai, jefe del grupo de amistad parlamentario ruso-iraní.

Qué dijo la Cancillería argentina sobre el tema

Tras la información que había circulado en las últimas horas, Cancillería escribió un hilo en Twitter para responderle al citado medio y explicar qué fue lo que pasó en el envío a Rusia.

No está en las funciones de la Cancillería argentina ordenar una detención, eso lo hace la Justicia. El título falaz de la nota desconoce el principio constitucional básico de la división de poderes”, reveló.

Cancillería respondió sobre la publicación que aseguraba que hubo un error en la información para detener al iraní acusado del atentado a la AMIA
Cancillería respondió sobre la publicación que aseguraba que hubo un error en la información para detener al iraní acusado del atentado a la AMIA Foto: Twitter

El organismo dirigido por Santiago Cafiero agregó: “La Cancillería, a través de su embajada en Irán, recibió información que daba cuenta de que el ciudadano iraní Mohsén Rezaí podría desplazarse a Rusia en una comitiva. Y, como indica el procedimiento en estos casos, inmediatamente se actuó poniendo en conocimiento a las autoridades judiciales y policiales pertinentes: UFI AMIA e INTERPOL”.

“Por otra parte, la nota asevera -sin base fáctica alguna- que se habría confundido la identidad de la persona buscada por Interpol. Dicha especulación es falsa y sólo busca desmerecer la función de los agentes involucrados en realizar la alerta correspondiente”, insistió en el comunicado.

Cancillería respondió sobre la publicación que aseguraba que hubo un error en la información para detener al iraní acusado del atentado a la AMIA
Cancillería respondió sobre la publicación que aseguraba que hubo un error en la información para detener al iraní acusado del atentado a la AMIA Foto: Twitter

“Rechazamos el injusto ataque formulado en la nota al correcto proceder del personal del Servicio Exterior de la Nación y alentamos al cuerpo diplomático a seguir trabajando en coordinación con la Justicia, sin dejarse desalentar por operaciones mediáticas maliciosas y sesgadas”, concluyó.

Temas Relacionados