“Caravana con El Noba”: denuncian amenazas de muerte a periodistas de Rosario

En un canal de televisión dejaron un mensaje mafioso que alude a la despedida del cantante de cumbia.

Los delincuentes colgaron una bandera pintada sobre la reja de la entrada a Telefe.
Los delincuentes colgaron una bandera pintada sobre la reja de la entrada a Telefe. Foto: Ingemicci

El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) anticipó este martes una denuncia por amenazas de muerte a periodistas. Se trata de una bandera que fue hallada a primera hora de la jornada con una advertencia sobre una “caravana con El Noba” a modo de amenaza.

Con letras pintadas a mano, los delincuentes manifestaron: “Con la mafia no se jode”. La consigna es la misma que apareció como sello de diferentes crímenes perpetrados en la región en los últimos años, así como balaceras y atentados contra edificios públicos.

La tela pintada fue colocada en un sector que no cuenta con cámaras de videovigilancia.
La tela pintada fue colocada en un sector que no cuenta con cámaras de videovigilancia. Foto: @diegogmontilla

La bandera dirigida a los medios locales fue hallada en las instalaciones de Telefe Rosario. Allí podía leerse: “Dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua porque vamos a matar periodistas”.

En la tela pintada escribieron: “Con la mafia no se jode. Si no, caravana con El Noba”. Así se refirieron a la despedida del cantanta de cumbia 420, fallecido el 3 de junio.

Repudio del SPR y Fopea

A través un comunicado publicado a la mañana, el SPR expresó su “repudio y extrema preocupación por el cartel colgado en las rejas” de Telefe Rosario. De esta manera, el gremio anunció que pedirá una investigación judicial del episodio en la costanera central.

El sindicato recordó que la semana anterior hizo una denuncia similar por un tuit que decía: “El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista”. La presentación fue desestimada por el fiscal Damián Cimino.

Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) se solidarizó con trabajadores y trabajadoras de Rosario. La entidad pidió a las autoridades provinciales que ayuden a “esclarecer este hecho y a garantizar la integridad física” del gremio. En este sentido, subrayaron que “la violencia criminal agrega un contexto de extrema hostilidad y desprotección para los colegas” de la ciudad.