Firman acuerdo para ampliar Parque Nacional Islas de Santa Fe en el río Paraná

El proyecto apunta a duplicar la superficie a preservar en el Delta frente a la crisis por los incendios.

El gobernador Omar Perotti se reunió con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
El gobernador Omar Perotti se reunió con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

El Gobierno provincial firmó este martes un acuerdo para la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe. El objetivo del Ejecutivo es que se duplique la superficie de la zona de preservación en el Delta del río Paraná ante la continuidad de los incendios.

Desde la Casa Gris recordaron que el área protegida frente a Puerto Gaboto es de 4.096 hectáreas y pretenden extenderla a 10.000 a partir del acuerdo suscripto en Buenos Aires. La ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Érika Gonnet, destacó que la iniciativa también le dará impulso a “actividades turísticas, científicas y educativas” en la región.

Respecto de las medidas para la presevación de los humedales, fuentes oficiales anunciaron avances en el sistema de faros de conservación. Así precisaron que terminó la construcción de cuatro torres del sistema de alerta temprana en el Parque Nacional Predelta, en Entre Ríos.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, recibió al gobernador Omar Perotti y otras autoridades para la firma del acta de intención del Parque Nacional Islas de Santa Fe. Al encuentro asistió además el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú.

Gonnet destacó que la región cuenta actualmente con guardaparques y una base operativa en Puerto Gaboto. A esto agregó que planean habilitar un espacio abierto al público en el río una vez que el área cuente con la infraestructura necesaria.