Reportan nuevos incendios en islas frente a Rosario y convocan a una protesta

Una enorme columna de humo asomó a la mañana al otro lado del río Paraná, frente a la costanera central.

El efecto del fuego en el Delta pudo verse desde diferentes sectores de la ciudad.
El efecto del fuego en el Delta pudo verse desde diferentes sectores de la ciudad. Foto: @beluupoynter

En medio del alerta amarillo por altas temperaturas, este jueves se registraron nuevos incendios en las islas frente a Rosario. El fuego generó una enorme columna de humo a la mañana frente a la costanera central y organizaciones ambientalistas convocaron a una protesta por la tarde frente a la sede local del Gobierno provincial.

Los focos al otro lado del río Paraná dejaron una huella visible al mediodía desde diferentes sectores de la ciudad. No hacía falta estar en la orilla para advertir una situación similar a la que se vivió la noche del martes, cuando las llamas crecieron por la noche hasta generar una postal dantesca.

Las columnas de humo podían verse directamente sobre Bulevar 27 de Febrero.
Las columnas de humo podían verse directamente sobre Bulevar 27 de Febrero. Foto: @mariapetraccaro

Con este paisaje de fondo en la costanera, la Multisectorial Humedales confirmó la convocatoria a una manifestación a las 18 en la Plaza San Martín. Allí resolvieron asistir otros grupos ambientalistas en busca de una respuesta del Estado ante la propagación de los incendios.

“En un contexto preocupante de la salud, las quemas y su correlato de humo y cenizas afectan profundamente a la salud de la población”, advirtieron desde la organización. Este martes se declaró la emergencia ígnea en todo el país y 11 de las 23 provincias argentinas tienen graves problemas con el fuego.

Los nuevos focos se detectaron a la altura del Acceso Sur.
Los nuevos focos se detectaron a la altura del Acceso Sur. Foto: @mariapetraccaro

En el caso de Santa Fe, la sequía y el calor se combinan con la profundización de la bajante del Paraná. La altura del río es de apenas 6 centímetros este jueves y cayó a su nivel más bajo en casi tres meses.