Luego de la reanudación de actividades en 12 pueblos de ambos departamentos, este lunes no volverán las clases presenciales de secundaria en Rosario y San Lorenzo. Según los datos oficiales, la curva de contagio de coronavirus sigue lejos de aplanarse y no permite flexibilizar la normativa vigente hasta el viernes.

//Mirá también: Vuelven clases presenciales de secundaria a 12 pueblos de Rosario y San Lorenzo

“Esperábamos una baja mayor de contagios”, admitió el gobernador Omar Perotti este sábado al cumplirse la segunda semana de vigencia del último decreto provincial vinculado a la pandemia. Horas más tarde, el Ministerio de Salud informó 2.356 casos nuevos de COVID-19, la segunda cifra más alta del año para un solo día.

Si bien el rafaelino se manifestó a favor de sostener la presencialidad al máximo dentro del protocolo sanitario federal para dictar clases, los números en Santa Fe no acompañan. De acuerdo al último parte oficial, se registra una cantidad récord de personas en terapia intensiva con 338 camas críticas ocupadas, de la cuales 306 requieren asistencia respiratoria mecánica.

//Mirá también: Padres rosarinos reclaman clases presenciales y dicen que “los chicos se cansaron del Zoom”

Ante la consulta sobre la posibilidad de reabrir escuelas secundarias, Perotti comentó: “Vamos a seguir como estamos”. En diálogo con Radio 2, trazó así un límite respecto de la última autorización para un grupo de localidades en los que no hubo burbujas afectadas por contagios o casos sospechosos en las últimas semanas.

Fuera de esta lista de 12 comunas, las clases presenciales en Rosario y San Lorenzo sólo se dictan en los niveles inicial y primario. Las mismas se habían reanudado la semana anterior, cuando ambos departamentos dejaron de ser considerados zonas de alarma epidemiológica frente al coronavirus.